Disposiciones

Disposiciones sobre Sala de Investigación y Archivos Históricos y Salas Museográficas Liceo Gregorio Cordovez



Disposiciones de acceso y permanencia Salas Museográficas

I.                    De los horarios

Las Salas Museográficas del Liceo Gregorio Cordovez atenderán a público los días Martes  09:00 a 13:00 hrs., Miércoles 10:00 a 13:00 hrs. y Jueves 14:00 a 17:00 hrs.

II.                 Del acceso a las Salas Museográficas

- Para programar visitas guiadas, deberá acordarse previamente con la secretaria del liceo al teléfono (051) 2225648 y correo ivon.montecinos@gmail.com o con el personal responsable del Departamento de Patrimonio y Extensión al correo patrimonioyextension@gmail.com, con al menos 24 horas de anticipación.
-El acceso a las Salas Museográficas deberá anunciarse en Portería, dentro de los horarios especificados anteriormente.
-El tiempo de espera de llegada de un grupo será de media hora del horario pautado. En dichos casos se verá reducida la duración de la visita.
-La visita se realizará en los espacios que la persona encargada haya dispuesto para ello, según cada situación.
-Los grupos no deben exceder de 30 personas por recorrido; en caso de exceder este número se formará otro, el cual visitará el Museo luego que termine el anterior.

III.               En el interior de las Salas

-En las visitas guiadas, sed debe mantener orden y respeto.
-No se debe consumir alimentos o bebidas en el interior del Museo.
-No se pueden tomar fotografías con flash. 

IV.              Del incumplimiento de estas disposiciones

El incumplimiento de estas disposiciones faculta al personal del Departamento de Patrimonio y Extensión a llamar la atención de los visitantes, solicitar su retiro del espacio e impedir el acceso a dicho espacio en el futuro, de acuerdo a la gravedad su accionar.

Disposiciones de Sala de Investigación y archivos históricos Liceo Gregorio Cordovez


I.                   De los horarios
La Sala de Investigación del Liceo Gregorio Cordovez atenderá al público en los siguientes horarios:
Lunes desde las 14:30 a 16:30 hrs.
Martes desde las 14:30 a 16:30 hrs.
Miércoles de 14:30 a 17:00 hrs.

II.                Del acceso a Sala de Investigación

Las visitas deberán acordarse previamente con el personal responsable del Departamento de Patrimonio y Extensión. Para ello puede comunicarse a través del teléfono 2225648 o los correos patrimonioyextension@gmail.com y nramirezrivera1@gmail.com, con al menos 24 horas de anticipación.
El acceso a la Sala de Investigación deberá anunciarse en portería, dentro de los horarios especificados anteriormente.

III.             Del espacio de trabajo
El trabajo de investigación se realizará en los espacios que el Departamento de Patrimonio y Extensión haya dispuesto para ello.

IV.              Del acceso a los archivos

Los archivos puestos a disposición del/a investigador/a  se utilizarán exclusivamente en el espacio determinado por el personal responsable, sin posibilidades de exponerlos al exterior o aire libre. Los archivos no serán prestados al hogar particular de quien investigue.
1.- Para la manipulación de archivos el investigador deberá utilizar obligatoriamente delantal, guantes y mascarilla.
2.-Durante la manipulación de archivos, no podrá ingerir ningún tipo de alimentos ni beber.
3.- Hacer sus consultas al funcionario a cargo de la Sala.
4.- Mantener el silencio necesario para asegurar la concentración de los demás.
5.-No rayar, calcar o escribir ni pegar post it sobre los documentos.
6.- No circular por áreas de acceso restringido.
7.- Respetar el horario establecido.
8.- Utilizar baños asignados.
9.- Mantener orden en su mesa de trabajo.
10.- Velar por la buena conservación de los documentos.
11.- Devolver los documentos si es que tiene que salir de la Sala.
12.- No utilizar teléfonos celulares
13.- El material utilizado debe ser tratado adecuadamente. En caso de daño, el usuario responderá por su reparación.

V.                 De las normas de conservación de los documentos
En relación a la manipulación de los documentos, esta deberá realizarse respetando las siguientes normas de conservación:
a)     No usar lápiz ni sus dedos para guiar la lectura del documento.
b)     No hacer anotaciones en el documento
c)      No tocar el documento con las manos sucias ni manchadas. Usar guantes en todo momento.
d)     No pasar los folios humedeciendo los dedos con saliva ni arrugándolos. Se recomienda usar dedales. 
e)     No escribir apoyándose sobre el documento. En caso de necesitar transcribir información, las herramientas utilizadas para ello no podrán ponerse sobre el archivo, ya que la presión de materiales o elementos sólidos sobre estos puede deteriorarlos.
f)       Para la toma de apuntes se recomienda el uso de lápiz grafito durante el proceso de revisión en sala.
g)     No doblar las hojas del documento ni hacerle alteraciones, rasgados o mutilaciones. Si el usuario encuentra hojas pegadas, no intentar por sí mismo separarlos, debe comunicarlo al funcionario a cargo de la Sala. No olvide que los documentos son ejemplares únicos y de un alto valor patrimonial. 
h)     Devolver a la encargada de la Sala los documentos, una vez que hayan sido consultados.    
i)       Es recomendable el uso de jabón gel para mantener la limpieza de las manos.

VI.              De la digitalización de los archivos
La digitalización de los archivos se realizará mediante la toma de fotografías o escaneo de los mismos, sólo por el personal responsable del Departamento, haciéndose necesario por parte del investigador, explicitar sus requerimientos y coordinar con dicho personal una fecha de entrega, no inferior a cuatro días hábiles, los cuales podrán ser retirados personalmente dentro de los horarios de atención, o enviados a través de correo electrónico.


VII.           Del préstamo de material bibliográfico
La Sala de Investigación cuenta con una biblioteca de publicaciones sobre la trayectoria del establecimiento y de obras de ex alumnos, siendo estos ejemplares susceptibles de ser prestados al hogar particular de quien investigue, para lo cual deberá registrarse con el personal responsable del Departamento, teniendo un plazo de 15 días para mantener el material en su poder. Cada persona podrá llevarse hasta dos títulos en un mismo préstamo.
Una vez prestado el material, el solicitante tendrá la posibilidad de renovarlo en dos ocasiones seguidas. Las renovaciones deben realizarse en forma presencial. Una vez que un mismo material sea prestado en tres ocasiones seguidas, el solicitante deberá esperar al menos 48 horas para volver a requerir el material.
En caso de pérdida del material prestado, el solicitante deberá hacerse cargo de la reposición del o los ejemplares afectados, trámite a realizar a través del personal de contabilidad del establecimiento.


VIII.        Del incumplimiento de estas disposiciones.
El incumplimiento de estas disposiciones faculta al personal del Departamento a llamar la atención del investigador, solicitar su retiro del espacio de trabajo e impedir el acceso a dicho espacio en el futuro, de acuerdo a la gravedad de su accionar.

El investigador debe declarar por escrito el haber sido informado respecto a estas disposiciones, a fin de dar cumplimiento a las mismas.



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