sábado, 30 de marzo de 2013

Historia Liceo Gregorio Cordovez


Fachada del Liceo Gregorio Cordovez
Imagen tomada de Panoramio.
El Liceo Gregorio Cordovez es un establecimiento de educación municipalizada de la ciudad de La Serena, Chile. Es el más antiguo liceo de la ciudad y el segundo más antiguo de Chile. Fue creado el 7 de abril de 1821 por decreto del Director Supremo Bernardo O'Higgins. En la actualidad y desde el año 2012 es Liceo Bicentenario.

El Liceo de Hombres Gregorio Cordovez de La Serena, fue fundado el 7 de abril de 1821 por decreto de la República firmado por Bernardo O'Higgins, Director Supremo de Chile, cristalizando los esfuerzos del Censor del cabildo serénense Gregorio Cordovez del Caso, de Francisco Varela, Procurador, de Jose Ignacio Cienfuegos Gobernador del Arzobispado y del Senado de la República que legalizara la conmutación del testamento del Señor Jose Arviñas y Zavala, por la creación de un colegio para varones.


En él se declara: "Debe procederse al establecimiento del Instituto Nacional Departamental de Coquimbo, situándose en la capital de la Provincia, siguiendo su plan y formación a la del Instituto Nacional de Santiago". A diferencia de este, de orientación humanista, y de acuerdo a la visión del Estadista que Libertador propiciaba a crear una cátedra de química y otro de mineralogía, cuyos conocimientos eran necesarios en la Provincia de Coquimbo.

Luego de su creación, inicia sus funciones en el Convento de Santo Domingo ubicado al oeste del casco antiguo de la ciudad de la Serena. Desde 1825 a 1869 funciona en la Casa de Ejercicios Espirituales del Convento San Agustín. En 1869 ocupa el edificio de estilo neoclásico, ubicado en el sector norte de la planta actual del establecimiento. Con el desarrollo del Plan Serena, durante el gobierno de Gabriel González Videla se le anexó el ala sur de la actual planta.

Fuente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario