martes, 12 de noviembre de 2013

Concierto Homenaje Jorge Peña Hen

A casi un mes del concierto homenaje a Jorge Peña Hen, es necesario contar, desde nuestra perspectiva, lo que ha significado para nosotros.

Nos comprometimos con un proyecto grande: realizar un homenaje al maestro Jorge Peña Hen a cuarenta años de su muerte. La idea nació como algo pequeño, íntimo. Partimos recordando su figura el día 11 de septiembre con las comunidades de terceros medios, pero nuestra intención iba mucho más allá. Deseábamos realizar un concierto en homenaje a quien había sido el impulsor de las Orquestas Infantiles y Juveniles en el país, y que además, había sido nuestro alumno y profesor. 

Gracias a un contacto con el señor Mario Aliaga, pudimos comprometer la asistencia de la Orquesta de Niños del Valle de Elqui, creada y dirigida por el señor Guillermo Castellón, quien fue alumno del maestro Jorge Peña Hen. Por nuestra parte, también se presentaría la Agrupación de Jóvenes Músicos del Liceo Bicentenario Gregorio Cordovez, dirigida por el profesor de Artes Musicales, señor Rodrigo Araya, quien a su vez fue alumno de Guillermo Castellón. Nuestra idea había empezado a crecer.

En la Sala de Investigación de nuestro Museo de Patrimonio Histórico se guardan documentos del Liceo de distintos años, encontrando dentro de estos, archivos de matrículas, actas de notas, actas de exámenes y correspondencia enviada y recibida. Respecto a esto, la misión fue recopilar la mayor cantidad de información posible sobre el paso de Jorge Peña Hen por nuestro establecimiento. En un principio, la tarea no fue fácil, ya que en pocos lugares se conoce la faceta Liceana de Peña Hen, por lo que ni siquiera existía una referencia a los años en que estudió en La Serena. Sin embargo, una vez encontrado el primer indicio – el Acta de exámenes liceo y colegios particulares 1945 -, fue como hallar una veta de yacimiento minero: el resto de los datos fueron apareciendo rápidamente, y pronto tuvimos a disposición sus notas cuando fue nuestro alumno en quinto y sexto de Humanidades (1944 y 1945), su matrícula cuando llegó en marzo de 1944 proveniente del Instituto Nacional de Santiago e incluso un certificado emitido por el Liceo en 1946 donde se manifiesta la intención de Jorge Peña Hen para realizar estudios superiores en Santiago, para lo cual necesita una rebaja de pasajes. Posteriormente, en los archivos de correspondencia de los años 1951, 1952, 1953 y 1955 aparecen documentos recibidos donde se nombra a Jorge Peña Hen como profesor de música en nuestro establecimiento. Del mismo modo aparece correspondencia enviada al Ministerio desde la Rectoría, donde se propone a Peña Hen para desempeñar funciones de profesor. 

Paralelo a este minucioso trabajo en la Sala de Investigación, nuestra Vicerrectora, señora Oriana Mondaca, realizaba un respetuoso contacto con la hija de don Jorge Peña, María Fedora Peña Camarda, explicándole nuestro objetivo en el rescate del Patrimonio Liceano y nuestras intenciones de la realización del Concierto. Felizmente recibimos el apoyo de ella y además nos facilitó el contacto con su hermano, Juan Cristián Peña Camarda, quien amablemente compartió con nosotros una serie de fotografías de su padre y su familia para que pudiésemos utilizarlas. Decidimos que el día del concierto – fijado para el 16 de octubre, día de la muerte de Jorge Peña- montaríamos en el hall del Teatro una exposición con el material recibido, dentro de la cual también incluiríamos la digitalización de nuestro propio material. Posteriormente, la esposa de don Jorge Peña, la señora Nella Camarda Valenza, también se sumó al apoyo hacia nuestro proyecto, con lo cual se confirmó su presencia junto a sus hijos y nietos el día del Concierto.

A medida que nuestro proyecto crecía, fuimos difundiendo la actividad a través de las redes sociales como Twitter y Facebook, a través de afiches, y un pasacalle. En esta etapa fue muy importante la colaboración de la prensa local, a través de medios como Diario La Región, Semanario El Tiempo y Diario El Día, entre otros.  

Familia Peña Camarda visitando nuestro Museo.
Llegado el día del Concierto, recibimos la visita de la familia Peña Camarda, a quienes invitamos a conocer nuestro Museo de Patrimonio Histórico, donde habíamos montado una exhibición de los documentos que dan cuenta del paso de Jorge Peña Hen por nuestro Liceo. Fue una ocasión alegre, donde la familia recordó junto a nosotros la vida de quien fuera su esposo, padre y abuelo. Posteriormente dimos inicio a nuestro Concierto, que partió con la audición de una obra escrita por Jorge Peña Hen e interpretada por el Coro del Liceo de Hombres de La Serena, material hecho llegar amablemente hasta nuestras dependencias por la señora Susana Pacheco Tirado. Se exhibió un video realizado en nuestro Liceo por el profesor Rafael Muñoz, donde rescatamos la faceta liceana de Jorge Peña y la Agrupación de Jóvenes Músicos junto con la Orquesta de Niños del Valle de Elqui interpretaron la última melodía de Peña Hen escrita en la cárcel de La Serena en un papel ajado con palos de fósforos quemados.

Presentación de la Orquesta de Niños del Valle de Elqui.
Posteriormente se dio paso a la presentación de la Orquesta de Niños del Valle de Elqui, quienes con un amplio repertorio que incluyó temas clásicos como fragmentos de las Cuatro Estaciones de Guiseppe Verdi, temas populares como Eleanor Rigby de The Beatles y música chilena como La Consentida, maravillaron al público presente. En el intermedio de la presentación musical, la señora Nella Camarda se dirigió al público en un emotivo discurso, haciendo un llamado a la comunidad serenense de interesarse en conocer su vida, obra y legado, haciéndose consciente de todos los esfuerzos que Jorge Peña Hen volcó en su región.

Entrega de galvano a familia Peña Camarda.
Finalizada la presentación de la Orquesta, se entregó un galvano de recuerdo a la esposa y los hijos del músico, y un galvano de reconocimiento a la Orquesta en persona de su director, tras lo cual se dio por terminado el Concierto, lo que dio paso a un cóctel íntimo donde la familia, que se mostró inmensamente emocionada y agradecida, compartió con parte del personal del establecimiento y la Orquesta de Niños del Valle de Elqui.

Entrega de galvano al señor Guillermo Castellón.

Como Liceo estamos tremendamente satisfechos con lo realizado el día del Concierto, puesto que superó todas nuestras expectativas y nos permitió demostrarle a la Comunidad Serenense la importancia del rescate del Patrimonio Liceano y las grandes cosas que este Liceo Bicentenario es capaz de lograr. Estamos agradecidos de todas las personas que de un modo u otro colaboraron para que esta actividad pudiera realizarse y también de quienes asistieron al Concierto y demostraron en su aplauso su gratitud y satisfacción hacia él.

La feliz culminación de un arduo trabajo. La familia Peña
Camarda posan junto nuestro rector, José Vergara, vicerrectora,
Oriana Mondaca y el profesor de Artes Musicales, Rodrigo Aliaga.



Daniela Flores M.
Profesora de Historia y Geografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario