martes, 22 de abril de 2014

Acto Oficial Aniversario 193

 Como ya es tradicional, el día viernes 11 de abril, a las 11 horas, en el Teatro Jorge Peña Hen se llevó a cabo el acto oficial del 193° Aniversario, al cual asistieron diversas autoridades, docentes directivos, docentes, ex alumnos, nuestra comunidad educativa actual y apoderados.

En esta ocasión, se dirigió al público presente, el señor Rector, don José Araya Vergara; el secretario general de la Corporación Gabriel González Videla, señor Rodrigo Valenzuela y el Seremi de Educación, señor Pedro Esparza. En representación de los estudiantes, el discurso estuvo a cargo de la alumna Shelsy Ramos Tassara, de la comunidad Marino Pizarro Pizarro.

Alumna Shelsy Ramos Tassara.
Fotografía señor Hugo Gálvez F.
Como muestra de reconocimiento y agradecimiento por los años entregados a nuestra institución, se distinguió a dos ex docentes, señora Dalila Pérez Araya, quien además fue Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica por 25 años y a don Gabriel Castillo Vega, quien ha estado ligado al Liceo, tanto como alumno y profesor, por 49 años.

Señor José Miguel Sansana, jefe de UTP; señora Dalila Pérez,
señor Gabriel Castillo y señor Carlos Galleguillos, Inspector General.
Fotografía señor Hugo Gálvez F.


El presidente del Centro de Ex Alumnos, don Mario Gómez Grez también estuvo presente, realizando en representación de dicha asociación, una entrega de instrumentos musicales para nuestra naciente orquesta. Además, rescatando la importancia del conocimiento científico para nuestra institución, el Centro de Ex Alumnos otorgó dos reconocimientos a alumnos destacados en el área de la Física y la Química, siguiendo el legado de don Ignacio Domeyko, ex docente considerado padre de la mineralogía y de don Juan Omar Rivera Iratchet, ex alumno y reconocido físico, investigador y científico que desarrolló su carrera en la Universidad de Concepción. La distinción Ignacio Domeyko  fue entregada a la alumna de la comunidad Hans Niemeyer Fernández, señorita Berta Volta Díaz y don Eric López Marambio, de la misma comunidad, se hizo merecedor de la distinción Juan Omar Rivera Iratchet.


Alumna Berta Volta Díaz junto a don Mario Gómez Grez
Fotografía señor Hugo Gálvez F.
Alumno Eric López Marambio junto a don Mario Gómez Grez
Fotografía señor Hugo Gálvez F.

El centro de ex alumnos sede Santiago otorgó la beca “Dr. Leoncio Andrade Cabezas” a tres alumnos egresados el año 2013 y que hoy se encuentran cursando estudios en la enseñanza superior en distintas áreas del conocimiento:
  • Área Humanista: señor Germán Gárate Sepúlveda, estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía, Universidad de La Serena.
  • Área Científica: señor Nicolás Rivera Peralta, estudiante de Ingeniería Civil en Minas, Universidad de La Serena.
  • Área Artística: señorita Karina Montaño Bravo, estudiante de Pedagogía en Educación Musical, Universidad de La Serena.

Don Jilberto Molina, en representación del Centro de Ex Alumnos
sede Santiago junto a Karina Montaño, Nicolás Rivera y Germán Gárate,
alumnos beneficiados con la beca Leoncio Andrade 2014
Fotografía señor Hugo Gálvez F.

Como ya es tradición hace algunos años, se ha distinguido a un selecto grupo de ex alumnos que se han destacado en su trayectoria por sus logros académicos y por su calidad humana. En este 193 aniversario, el reconocimiento como Ex Alumno de Excepción ha recaído en:

Martín Faunes Amigo, egresado del Liceo en 1965, Licenciado en Educación y profesor de Estado de la Universidad de Playa Ancha, con postítulo en Cine y Drama de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Diploma en Prevención y Rehabilitación de personas drogo-dependientes de la Universidad de Santiago de Chile y Magíster en Psicología Social Aplicada, de la Universidad de Santiago de Chile. Autor de un sinnúmero de novelas, cuentos, libros de memoria histórica y guiones de cine, reconocido no sólo en el país sino también en el extranjero.


Raúl Saldívar Auger, egresado del Liceo en 1971. Profesor de Estado en Artes Plásticas dela Universidad de Chile. Post grado en Educación y diplomado en Gerencia Pública. Se desempeñó como Gobernador de la Provincia de Elqui durante los gobiernos de Eduardo Frei Ruiz Tagle y Ricardo Lagos Escobar. Fue elegido Alcalde de La Serena en tres oportunidades, ejerciendo dicho cargo hasta 2012. Actualmente es Diputado  de la República por el Distrito 7 (La Serena, Vicuña, Paihuano y La Higuera)

Guillermo Castellón, ex alumno del Liceo, Profesor de Estado en Artes Musicales de la Universidad de Chile. Compositor, formador de orquesta e instrumentista en contrabajo. Creador de la Orquesta de Niños del Valle de Elqui y Orquesta Gabriela  Mistral de Vicuña.

Gloria Espinoza González, ex alumna del Liceo, titulada de la carrera de Construcción Civil en la Universidad de La Serena, actualmente se desempeña como Gerente Zonal en la Constructora Prodelca S.A.

Rodrigo Aliaga Ramírez, ex alumno interno del Liceo, del cual egresa en 1977. En 1986 se tituló como Profesor de Estado en Música de la Universidad de La Serena, desempeñándose desde entonces como docente en nuestro establecimiento.

Luis Oro Tapia, ex alumno del Liceo, egresó en 1983. Doctor en Filosofía y Magíster en Ciencia Política de la Universidad de Chile. Licenciado y Profesor de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Autor de varios libros y artículos sobre Teoría Política publicados en revistas nacionales y extranjeras. Docente universitario.

Miguel Ángel Suárez Olivares, ex alumno del Liceo, egresó en 2002. Psicólogo, Magíster en Psicología y Diplomado en Gestión de Relaciones Laborales. En la actualidad es académico en la Escuela de Psicología de la Universidad Santo Tomás y en el departamento de Psicología de la Universidad de La Serena.

En representación de estos Ex Alumnos de Excepción, don Luis Oro Tapia entregó un discurso a la audiencia. 

Ex Alumnos de Excepción 2014
Fotografía señor Hugo Gálvez F.
Ex Alumno Luis Oro Tapia
Fotografía señor Hugo Gálvez F.


Finalmente, el Instituto O’Higginiano de Chile también se hizo presente en este acto, y en nombre de su Presidente, don Pedro Aguirre Charlin, don Martín Faunes hizo entrega de una importante donación correspondiente a un retrato de don Bernardo O’Higgins, cinco ejemplares del libro O’Higgins el Libertador de Jorge Ibáñez Vergara y algunas declaraciones de nominación como ciudadanos chilenos firmadas de puño y letra de don Bernardo.

Don Martín Faunes haciendo entrega de la donación
del Instituto O'Higginiano.
Fotografía señor Hugo Gálvez F.


El acto de aniversario dio paso a una visita oficial al Museo de Patrimonio Histórico del Liceo, donde los ex alumnos y los visitantes fueron guiados por seis alumnos de los electivos de Historia de tercero y cuarto medio.

Alumnos-guía: Naomi Muhlhauser Araya, Sofía Santis Lagunas, Paula Soto Saldías,
Damari Guerra Gómez, Elizabeth Tapia Araya y William Álvarez Duarte.
Fotografía Daniela Flores M.
Visita de ex alumnos al Museo Patrimonio Histórico
Fotografía señor Hugo Gálvez F.
Visita de ex alumnos al Museo Patrimonio Histórico
Fotografía señor Hugo Gálvez F.


--
Daniela Flores Molina
Profesora de Historia y Geografía



No hay comentarios:

Publicar un comentario