lunes, 26 de mayo de 2014

Inauguración exposición Pedro Videla Órdenes

Al cumplirse 135 del Combate Naval de Iquique hemos montado una exposición que da cuenta del paso de Pedro Regalado Segundo Videla Órdenes, ex alumno interno del Liceo entre 1866 y 1871. 

Al egresar del Liceo, Pedro Videla se trasladó a Santiago donde obtuvo el título de Bachiller en Filosofía y Humanidades, ingresando posteriormente a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile. A sólo días de titularse, estalló  la Guerra del Pacífico y él decidió enrolarse en la Marina, siendo destinado a la corbeta Covadonga. El 21 de mayo de 1879, Pedro Videla se encontraba en cubierta cuando un cañonazo del Huáscar le llevó los pies, causándole una hemorragia que le costó la vida diez horas después.

Su cuerpo fue traído desde Tocopilla hasta La Serena, donde fue sepultado, hasta que en 1920 sus cenizas fueron trasladadas al Monumento a los Héroes de Iquique, en Valparaíso*.

En la inauguración de la exposición nos acompañaron representantes de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, alumnos  de quinto básico de la Escuela Arturo Prat Chacón, alumnos de las comunidades Víctor Domingo Silva y Pedro Videla, y el Teniente 1° Raúl Ceballos  Fuentes, de la Armada. Los invitados tuvieron la oportunidad de apreciar libros de exámenes que rindió Pedro Videla en el Liceo, su registro de matrícula del año 1866 y también de recorrer las salas patrimoniales.

Galería de Imágenes

Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer


También puedes visitar esta galería aquí

*Fuente: www.esmeralda.cl


No hay comentarios:

Publicar un comentario