jueves, 29 de octubre de 2015

Obras ganadoras del II concurso de Poesía premio Braulio Arenas Carvajal, para alumnos de enseñanza media.

Fueron recepcionadas 26 obras inéditas de estudiantes de establecimientos de enseñanza media, pertenecientes a la Corporación Municipal, con la temática de la ciudad de La Serena, con el fin de homenajearla en el mes de su aniversario.  

El ganador del primer lugar fue el alumno Lucas Trigo del Liceo Gregorio Cordovez, con la obra titulada "Mi liceo en La Serena". El segundo lugar, lo obtuvo Anyel Villalobos, del Liceo Gregorio Cordovez, con la obra "Mi lugar en el mundo" y el tercer lugar el alumno Gabriel Paredes, del Liceo Gregorio Cordovez, con la obra "Mi ciudad: La Serena".  
Este concurso contó con la participación como jurado del integrante del Concejal de La Serena Robinson Hernández y las integrantes de diversos Talleres literarios Amalia Madina y Erica Palma. 

A continuación se presentan la obra de Lucas Trigo, ganadora del concurso organizado por nuestro establecimiento. 
Mi liceo en La Serena                                                       (RL)

Gregorio Cordovez
Es el mejor emblema
O el único tal vez
De toda La Serena.

Calle gandarillas,
Mi Liceo forjando personas
Recordando que estas sillas
Habitaron antes las sombras 
De los hombres que algún día
Se quedaron en nuestra historia

Creo que es lo más sano
Amar a mi Liceo,
O quizá resulte raro
Verlo cómo lo veo
¿Pero cómo no quererlo si paso
En él día y noche, clases y recreo
Estar aquí es un regalo
Que me hace creer en los deseos.

¡Visiten todos mi liceo!,
Que La Serena nos obsequió
¡Visiten todos esta hermosa ciudad!
Que nos ha dejado Dios.


La obra ganadora del segundo lugar, Anyel Villalobos:

Mi lugar en el mundo                                      (Luz 27)
Despierto a mitad de la noche y respiro
Este aire tranquilo y fresco me relaja
Me acerco lentamente a mi ventana,
Miro el resplandor de tu luna,
Miro tu hermoso cielo estrellado
Camino por tus calles a pies descalzos
No me lastimo,
Es como una suave nube de algodón
Gente amable me saluda al pasar,
Me ofrecen abrigo
Yo sigo mi camino
Paso por casas, plazas y calles
La nostalgia comienza a apoderarse de mí
Creo que se acerca la hora
Debo marcharme de mi ciudad.
La tristeza me invade, no quisiera partir
Está aquí mi vida
Amigos, familia, vecinos y recuerdos
Mis lugares favoritos
Mi Recova, mi plaza y mi escuela
Mi amada ciudad
Mi Serena,
La ciudad de La Serena
Nunca te dejaré atrás
Siempre estarás en mí
Prometo volver
Y tu cálido manto de nuevo coger.


El tercer lugar en tanto, fue la siguiente obra, del alumno Gabriel Paredes: 


Mi ciudad: La Serena                                             (Smoker)


Muchas cosas podría decir de ti,
A pesar de los pocos años que he vivido aquí,
He visto tus hermosos paisajes
Que considero un gran tesoro,
De esta hermosa y noble ciudad.


No sé mucho de tu historia,
Ya que soy extranjero
Pero esto no quiere decir
Que no esté agradecido de tan bella ciudad,
Una ciudad que para mí es la mejor del mundo.


No podré olvidar tus hermosas playas,
Playas que me han bañado
Con esas olas que al chocar
Contra la brisa del viento
Te hacen ver aún más bella de lo que eres.


El sol perdiéndose entre las olas del mar,
Haciéndome ver un bello atardecer,
Mientras lo observo, las dulces brisas
Del viento chocan contra mi cuerpo.


¡Oh! Mi ciudad, por eso debo ser
El que te proteja
Para no perder
La belleza que nos has dejado.

Mi Serena, gracias por lo que me has dado,
Por el buen barrio y sus vecinos,
El histórico y agradable Liceo Gregorio Cordovez,
¡Gracias, La Serena, mi ciudad!






No hay comentarios:

Publicar un comentario