Disposiciones sobre Sala de Investigación y Archivos Históricos y Salas Museográficas Liceo Gregorio Cordovez
Disposiciones
de acceso y permanencia Salas Museográficas
I.
De
los horarios
Las Salas Museográficas del Liceo
Gregorio Cordovez atenderán a público los días Martes 09:00 a 13:00 hrs., Miércoles 10:00 a 13:00
hrs. y Jueves 14:00 a 17:00 hrs.
II.
Del
acceso a las Salas Museográficas
- Para programar visitas guiadas,
deberá acordarse previamente con la secretaria del liceo al teléfono (051)
2225648 y correo ivon.montecinos@gmail.com o con el personal responsable del
Departamento de Patrimonio y Extensión al correo patrimonioyextension@gmail.com,
con al menos 24 horas de anticipación.
-El acceso a las Salas Museográficas
deberá anunciarse en Portería, dentro de los horarios especificados
anteriormente.
-El tiempo de espera de llegada de
un grupo será de media hora del horario pautado. En dichos casos se verá
reducida la duración de la visita.
-La visita se realizará en los
espacios que la persona encargada haya dispuesto para ello, según cada
situación.
-Los grupos no deben exceder de 30
personas por recorrido; en caso de exceder este número se formará otro, el cual
visitará el Museo luego que termine el anterior.
III.
En
el interior de las Salas
-En las visitas guiadas, sed debe
mantener orden y respeto.
-No se debe consumir alimentos o
bebidas en el interior del Museo.
-No se pueden tomar fotografías con
flash.
IV.
Del
incumplimiento de estas disposiciones
El incumplimiento de estas
disposiciones faculta al personal del Departamento de Patrimonio y Extensión a
llamar la atención de los visitantes, solicitar su retiro del espacio e impedir
el acceso a dicho espacio en el futuro, de acuerdo a la gravedad su accionar.
Disposiciones
de Sala de Investigación y archivos históricos Liceo Gregorio Cordovez
I.
De los horarios
La Sala de Investigación del Liceo Gregorio Cordovez atenderá al
público en los siguientes horarios:
Lunes desde las 14:30 a 16:30 hrs.
Martes desde las 14:30 a 16:30 hrs.
Miércoles de 14:30 a 17:00 hrs.
II.
Del acceso a Sala de
Investigación
Las visitas deberán acordarse previamente con el personal
responsable del Departamento de Patrimonio y Extensión. Para ello puede
comunicarse a través del teléfono 2225648 o los correos patrimonioyextension@gmail.com
y nramirezrivera1@gmail.com, con al menos 24 horas de anticipación.
El acceso a la Sala de Investigación deberá anunciarse en portería,
dentro de los horarios especificados anteriormente.
III.
Del espacio de trabajo
El trabajo de investigación se realizará en los espacios que el
Departamento de Patrimonio y Extensión haya dispuesto para ello.
IV.
Del acceso a los archivos
Los archivos puestos a disposición del/a investigador/a se utilizarán exclusivamente en el espacio
determinado por el personal responsable, sin posibilidades de exponerlos al
exterior o aire libre. Los archivos no
serán prestados al hogar particular de quien investigue.
1.- Para la manipulación de archivos el investigador deberá
utilizar obligatoriamente delantal, guantes y mascarilla.
2.-Durante la manipulación de archivos, no podrá ingerir ningún
tipo de alimentos ni beber.
3.- Hacer sus consultas al funcionario a cargo de la Sala.
4.- Mantener el silencio necesario para asegurar la concentración
de los demás.
5.-No rayar, calcar o escribir ni pegar post it sobre los documentos.
6.- No circular por áreas de acceso restringido.
7.- Respetar el horario establecido.
8.- Utilizar baños asignados.
9.- Mantener orden en su mesa de trabajo.
10.- Velar por la buena conservación de los documentos.
11.- Devolver los documentos si es que tiene que salir de la Sala.
12.- No utilizar teléfonos celulares
13.- El material utilizado debe ser tratado adecuadamente. En caso
de daño, el usuario responderá por su reparación.
V.
De las normas de conservación de
los documentos
En relación a la manipulación de los documentos, esta deberá
realizarse respetando las siguientes normas de conservación:
a)
No usar
lápiz ni sus dedos para guiar la lectura del documento.
b)
No hacer
anotaciones en el documento
c)
No tocar el
documento con las manos sucias ni manchadas. Usar guantes en todo momento.
d)
No pasar los
folios humedeciendo los dedos con saliva ni arrugándolos. Se recomienda usar
dedales.
e)
No escribir
apoyándose sobre el documento. En caso de necesitar transcribir información,
las herramientas utilizadas para ello no podrán ponerse sobre el archivo, ya
que la presión de materiales o elementos sólidos sobre estos puede
deteriorarlos.
f)
Para la toma
de apuntes se recomienda el uso de lápiz grafito durante el proceso de revisión
en sala.
g)
No doblar
las hojas del documento ni hacerle alteraciones, rasgados o mutilaciones. Si el
usuario encuentra hojas pegadas, no intentar por sí mismo separarlos, debe
comunicarlo al funcionario a cargo de la Sala. No olvide que los documentos son
ejemplares únicos y de un alto valor patrimonial.
h)
Devolver a
la encargada de la Sala los documentos, una vez que hayan sido
consultados.
i)
Es
recomendable el uso de jabón gel para mantener la limpieza de las manos.
VI.
De la digitalización de los
archivos
La digitalización de los archivos se realizará mediante la toma de
fotografías o escaneo de los mismos, sólo por el personal responsable del
Departamento, haciéndose necesario por parte del investigador, explicitar sus
requerimientos y coordinar con dicho personal una fecha de entrega, no inferior
a cuatro días hábiles, los cuales podrán ser retirados personalmente dentro de
los horarios de atención, o enviados a través de correo electrónico.
VII.
Del préstamo de material
bibliográfico
La Sala de Investigación cuenta con una biblioteca de publicaciones
sobre la trayectoria del establecimiento y de obras de ex alumnos, siendo estos
ejemplares susceptibles de ser prestados al hogar particular de quien
investigue, para lo cual deberá registrarse con el personal responsable del
Departamento, teniendo un plazo de 15 días para mantener el material en su
poder. Cada persona podrá llevarse hasta dos títulos en un mismo préstamo.
Una vez prestado el material, el solicitante tendrá la posibilidad
de renovarlo en dos ocasiones seguidas. Las renovaciones deben realizarse en
forma presencial. Una vez que un mismo material sea prestado en tres ocasiones
seguidas, el solicitante deberá esperar al menos 48 horas para volver a requerir el material.
En caso de pérdida del material prestado, el solicitante deberá
hacerse cargo de la reposición del o los ejemplares afectados, trámite a realizar
a través del personal de contabilidad del establecimiento.
VIII.
Del incumplimiento de estas
disposiciones.
El incumplimiento de estas
disposiciones faculta al personal del Departamento a llamar la atención del
investigador, solicitar su retiro del espacio de trabajo e impedir el acceso a
dicho espacio en el futuro, de acuerdo a la gravedad de su accionar.
El investigador debe declarar por
escrito el haber sido informado respecto a estas disposiciones, a fin de dar
cumplimiento a las mismas.
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