jueves, 12 de septiembre de 2013

Actividad con alumnos I

Con motivo de los 40 años del golpe de Estado en Chile, se ha realizado en nuestra Sala de Investigación una charla para nuestros alumnos de tercer año medio, a quienes les corresponde estudiar en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales la historia del siglo XX chileno.

En esta ocasión recordamos a cuatro alumnos de nuestro establecimiento:
- Federico Álvarez Santibáñez, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), químico laboratorista de profesión, además realizó clases en nuestro establecimiento y en el Liceo de Maipú. Fue asesinado en 1979.

- Germán Cuello Yuschkewitz, militante del MIR, profesor de matemáticas graduado con la primera licencia de la Universidad del Norte en 1976. Muerto en una emboscada de la Central Nacional de Informaciones (CNI) en Coquimbo.

- Óscar Rojas Cuéllar, militante del MIR, dibujante técnico de profesión. Exiliado en Inglaterra, vuelve clandestinamente a Chile, siendo detenido. Su paradero es desconocido desde 1981.

- Horacio Carabantes Olivares, presidente del Centro de Alumnos (1969-1970), participó activamente para la demolición de la “Casona de Cantournet” y construcción del pabellón de tres pisos. Fue militante del MIR, perseguido por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). Su último paradero conocido fue el cuartel “4 Álamos”, permanece desaparecido desde 1975.

También recordamos a nuestro profesor Jorge Peña Hen, músico, compositor y maestro; fundador de la Escuela Experimental de Música de La Serena y de la Orquesta Sinfónica Infantil. Tras volver de una gira internacional con la orquesta, fue acusado de ingresar armas al país en los estuches de los violines de los niños. Fue detenido en septiembre de 1973 y llevado a la cárcel de La Serena, donde escribe su última melodía con un papel y palos de fósforos quemados. El 16 de octubre de 1973 fue fusilado por la llamada “Caravana de la muerte” en el Regimiento Arica.

En esta actividad participaron los estudiantes de las comunidades de aula “Manuel Magallanes Moure”, “Ignacio Domeyko” y “Enrique Molina Garmendia”. El objetivo de la actividad fue recordar a quienes en algún momento formaron parte de nuestro Liceo; acercar la historia nacional a nuestros estudiantes de hoy, uniéndolos a nuestro patrimonio liceano, y por sobre todo, demostrar la importancia del respeto hacia los demás en la construcción de nuestra sociedad y para decir fuertemente NUNCA MÁS.

Esta es la primera de las charlas que se realiza a nuestros alumnos, siendo una experiencia muy enriquecedora y grata, reconocida por los mismos estudiantes.

***

Alumnos de la comunidad "Manuel Magallanes Moure"

Alumnos de la comunidad "Manuel Magallanes Moure"

Recordando a Jorge Peña Hen


Daniela Flores M.
Profesora de Historia y Geografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario