jueves, 12 de septiembre de 2013

Importancia del patrimonio

La palabra “Patrimonio” proviene del latín patri, que hace alusión al padre, y onium, que podemos traducir como “recibido”. De este modo, y en primera instancia, podríamos definir el patrimonio como aquello que se ha recibido por línea paterna y se asocia con la herencia.

Podemos otorgarle a este concepto una segunda definición en términos bastante simples: El patrimonio es aquel conjunto de bienes que pertenece a una persona, sea esta natural o jurídica.

Sin embargo, el concepto de patrimonio se ha diversificado y complejizado. A raíz de ello podremos distinguir entre un patrimonio natural y un patrimonio cultural:

El patrimonio natural corresponde a aquellas formaciones geológicas, paisajes y monumentos naturales que representan interés científico, recreativo o educacional, ya sea por su belleza paisajística o su valor científico y/o medioambiental.

Portada de Antofagasta. Patrimonio Natural.
Imagen tomada de: http://www.diarioantofagasta.cl


El patrimonio cultural se subdivide a su vez en:
Patrimonio cultural material, que corresponde  a creaciones culturales tales como obras de arte, fotografías, libros, documentos, artefactos, entre otros. Aquellos elementos reciben la denominación de patrimonio tangible mueble. Dentro de la categoría de patrimonio cultural material tangible inmueble encontramos edificaciones, obras de ingeniería, zonas típicas y monumentos, entre otros.

Fachada de nuestro liceo, corresponde a patrimonio cultural tangible inmueble.
Fue construida con el Plan Serena del presidente Gabriel González Videla,
alumno del Liceo.
Imagen tomada de: www.elobservatodo.cl

Patrimonio cultural inmaterial, que corresponde a aquellas manifestaciones culturales que no se han concebido desde el punto de vista material, tales como la espiritualidad, la medicina natural, las creencias mágicas, dichos y refranes, mitos y leyendas, etc. Un ejemplo interesante del patrimonio inmaterial lo constituyen los bailes religiosos, puesto que son la representación del sincretismo cultural entre las costumbres europeas llegadas a América y Chile con los conquistadores y la cultura aborigen ya existente.

Patrimonio cultural inmaterial. Diablada
Imagen tomada de: www.federaciontirana.wordpress.com

La importancia del patrimonio cultural es representar nuestro paso por el mundo, puesto que está constituido por aquello que hemos heredado a través de la Historia y también de lo que construimos en el presente para heredarlo a las futuras generaciones.

La importancia del patrimonio liceano

El Liceo Bicentenario Gregorio Cordovez fue fundado en 1821 bajo mandato de Don Bernardo O’Higgins. En sus 192 años de existencia ha entregado a la sociedad personajes destacados en distintos ámbitos de la vida pública: política, educación, literatura, medicina, etc.

Al hacer este aporte al país, nuestro establecimiento se ha visto afectado directa indirectamente por el acontecer nacional, y por ende es necesario reconocer la importancia de nuestro Liceo en la Historia de la ciudad, la región y el país.

***

Los conceptos relativos al patrimonio fueron tomados de www.mav.cl


Daniela Flores M.
Profesora de Historia y Geografía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario