martes, 12 de mayo de 2015

Conmemoramos el natalicio de nuestro ex alumno Víctor Domingo Silva (1882-1960)






Nacido en Tongoy, un 12 de mayo de 1882, el poeta, novelista, cuentista dramaturgo y periodista, cursa parte de su enseñanza en el Liceo de Hombres de La Serena, actual Liceo Gregorio Cordovez. 

En 1901 se traslada a Valparaíso, ciudad en la que permaneció por un período de 15 años. Allí participó activamente en las tertulias de la época junto a Carlos Pezoa Véliz, Augusto D'Halmar, Daniel de la Vega, Ernesto Montenegro, Zoilo Escobar y Gustavo Silva Endeiza, entre otros. Junto a otros escritores fundó el Ateneo de la Juventud de Valparaíso, la Universidad Popular y se desempeñó como periodista de El Mercurio de Valparaíso, en donde escribía con el seudónimo de Cristóbal de Zárate.
Reconocido por sus inquietudes como luchador político y por su enorme popularidad entre los trabajadores de la pampa salitrera, en el año 1915 fue elegido diputado por la primera región. Al término de su representación parlamentaria viajó a Uruguay y Argentina, donde estrenó algunas de sus piezas teatrales.
En 1905, publicó Hacia allá, su primer libro de poesía. Este primer volumen inauguró una extensa producción literaria que abarcó todos los géneros. En poesía publicó El derrotero (1908), Romancero naval (1910), y Poemas de ultramar (1936), entre otros. Su labor como novelista quedó reflejada en Golondrina de invierno (1912), con la que obtuvo el primer premio en el certamen convocado por el Consejo Nacional de Bellas Artes y que es una de sus obras más conocidas; también, La pampa trágica (1921), Palomilla brava (1923), por mencionar otras novelas. 
Su vocación teatral quedó registrada en un buen número de obras de teatro, entre las que se encuentran El pago de una deuda (1908), Nuestras víctimas (1912), Las aguas muertas (1921), y Fuego en la montaña (1938). Una de sus composiciones más afamadas es, sin duda, el poema titulado "La nueva Marsellesa", que escribió en el año 1903, con motivo de una violenta represión a la Huelga realizada por los trabajadores en Valparaíso.


Recibió el Premio Nacional de Literatura en el año 1954 y el Premio Nacional de Teatro en 1959. En Chile fue asesor literario de la empresa Zig-Zag, fundador de la Sociedad de Autores, miembro del Ateneo de Santiago y de la Academia Chilena de la Lengua. Después de una destacada trayectoria en las letras nacionales, murió en Santiago, el 20 de agosto de 1960.

Para conmemorar su natalicio, el Liceo Gregorio Cordovez de La Serena, invita a los y las estudiantes de Colegios, Escuelas  y Liceos pertenecientes a la Corporación Municipal Gabriel González Videla y que cuenten con Segundo Ciclo de Enseñanza Básica a participar en el II Concurso de Poesía Premio Víctor Domingo Silva que además de incentivar la creatividad y amor por las letras en los alumnos, nos permite rescatar el patrimonio humano del Liceo Gregorio Cordovez a través de la figura de quien fuera su alumno.

Fuente: Memoria Chilena 


No hay comentarios:

Publicar un comentario