lunes, 14 de septiembre de 2015

Liceo Gregorio Cordovez conmemora 170 años de edición de libro de Ignacio Domeyko

En la actividad estuvo presente el electivo de Química de cuarto año medio del establecimiento, más una delegación de estudiantes del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez, ambos pertenecientes a la Corporación Municipal Gabriel González Videla.



Cerca de 60 jóvenes escucharon atentamente la charla que ofreció el académico de la Universidad de La Serena, Jaime Pozo Cisternas, que en marco de la conmemoración de los 170 años de la edición del libro Elementos de Mineralogía de Ignacio Domeyko Ancuta, conversó con los jóvenes parte del trabajo y vida del autor polaco.
Fue en 1845 cuando en la imprenta del Instituto Departamental Coquimbo, hoy Liceo Gregorio Cordovez, se publicó el texto de su entonces docente Ignacio Domeyko, quien un año antes había ya editado en el mismo establecimiento el Tratado de Ensayes. Los libros de Domeyko han sido de real importancia para el desarrollo de la química y la mineralogía, que en el siglo XIX recién comenzaba a ser explorada en la zona norte, para más adelante convertirse en una de las principales actividades económicas del país.
Durante varios años el Liceo Gregorio Cordovez de La Serena, se ha preocupado de conmemorar las importantes fechas y/o personajes que desde el emblemático establecimiento han contribuido al desarrollo de la región y el país, aportando de paso a la formación cultural y social de su comunidad educativa.
La charla de Pozo fue denominada "Enseñanza de la Química en los tiempos de Ignacio Domeyko", donde se entregaron antecedentes del trabajo de Domeyko, que tras su paso por La Serena se traslada a Santiago para hacer clases en el Instituto Nacional y luego se convierte en rector de la Universidad de Chile.

En la conmemoración participó Corminco A. G., quienes valoraron la invitación del Liceo Gregorio Cordovez en el rescate de la figura de Ignacio Domeyko. Terminada la actividad, a la que también asistió Sernageomin y el Seremi de Educación Pedro Esparza, los asistentes pudieron visitar las Salas Museográficas del Liceo Gregorio Cordovez, donde se exhibe un ejemplar del libro conmemorado, además de otras piezas que son parte de los casi doscientos años de historia del establecimiento educacional, que por estos días vive su proceso de admisión 2016.
Más fotografías en:
https://www.flickr.com/photos/patrimonioextensionlgc/albums/72157658623875605

No hay comentarios:

Publicar un comentario