miércoles, 14 de septiembre de 2016

Liceo Gregorio Cordovez conmemora los 43 años del Golpe de Estado recordando a ex alumnos

 Entre los alumnos y docentes de la época, existe una veintena de casos de víctimas de la Dictadura Militar, asesinados y torturados que marcaron un presedente para la historia del establecimiento.

El testimonio de quienes en su paso por el liceo vivieron algunos años de dictadura, los sonidos de la Orquesta tocando la última pieza que en prisión creó Jorge Peña Hen y el recuerdo de las víctimas que dejó el Golpe de Estado, fueron los hitos que marcaron la conmemoración que desde hace algunos años hace el establecimiento para recordar el fatídico 11 de septiembre de 1973.

Diversas autoridades regionales e integrantes de la comunidad educativa participaron del solemne acto, principalmente preparado por los estudiantes de la Academia de Patrimonio a cargo de la docente Daniela Flores, que este año y de manera especial recordó la figura de Horacio Carabantes, Presidente del Centro de Estudiantes de ese entonces, que luchó arduamente por tener una remodelación en lo que eran sus salas de clases, el edificio que hoy conocemos construido por calle Gandarillas.

Edgardo Carabantes, hermano de Horacio, asesinado por la dictadura, fue el invitado especial de la ocasión, para recibir un reconocimiento a la figura de su hermano y la lucha que sostuvo. “La identidad de una sociedad, de una comunidad, como la comunidad del liceo, se construye con la memoria, que no significa solamente mirar el pasado sino que también situarse en el presente y mirar todo lo que se viene en el futuro”, afirmó el hoy Profesor de Historia y Geografía, quién además recuerda que su primera detención fue desde el establecimiento.

De la conmemoración participó la nueva Jefa Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Tarcila Piña Riquelme, que valoró que el establecimiento realizara este tipo de homenajes, señalando que “destacamos la importancia de generar y de relevar la memoria desde el mundo de la academia, desde el mundo escolar, porque principalmente vamos generando una cultura de promoción de los derechos humanos, de comprensión, de respeto hacia el otro, que fue lo que lamentablemente nos faltó en el año 1973”.

Esta conmemoración es una de las acciones que desde los últimos años ha tomado el segundo establecimiento más antiguo del país para contribuir al rescate de la historia y el patrimonio, fortaleciendo testimonios y patrimonio vivo, además de conservación de piezas exhibibles en sus Salas Museográficas. “El respeto, la solidaridad, los valores como la libertad y la democracia deben hacerse parte de la formación de nuestros estudiantes, como debemos cuidar el respeto hacia el otro, como cuidamos el valor de la democracia y la libertad, porque nosotros estamos formando jóvenes que en el futuro tienen la gran tarea de ser quienes conduzcan nuestro país”, puntualizó la rectora Oriana Mondaca.

En el acto que organizó el establecimiento, dependiente de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, se presentó la Orquesta del Liceo Gregorio Cordovez, dirigida por el profesor Rodrigo Aliaga. Constanza Garday, violinista de la agrupación y Presidenta del Centro de Estudiantes, agradeció la instancia, destancado la importancia para ella y sus compañeros de recordar lo pasado y aprender de aquello. “Para mis compañeros y para mí es significativo que nos hablen de los hitos que ocurrieron en el período militar, porque gracias a eso hechos hoy nosotros ejercemos nuestros propios derechos como personas”, finalizó la estudiante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario