martes, 11 de octubre de 2016

Con más de 120 músicos en escena Licreo Gregorio Cordovez homenajeó la figura de Jorge Peña Hen

La actividad liderada por el establecimiento contó con los apoyos de Junaeb, Seremi de Gobierno, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes región de Coquimbo y Gobierno Regional, entre otros.
Se trató del III Encuentro de Orquestas Infanto Juveniles: Tras el Legado de Jorge Peña Hen, maestro creador de las Orquestas Infantiles en Chile y latinoamérica, que por los años cuarenta fue estudiante del segundo establecimiento más antiguo del país, volviendo a ser parte de la comunidad educativa convertido en docente de música.

Hoy el liceo Gregorio Cordovez es sostenido por la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena, y no siendo un colegio artístico, con gran empeño y esmero ha desarrollado su proyecto de creación de Orquesta, donde los niños y niñas músicos no pagan para recibir instrucción y formación orquestal, tampoco mensualidades en el establecimiento, tal como fue el sueño del maestro Peña Hen.
“Hemos entregado hoy, esta mañana, a la ciudad de La Serena un espectáculo maravilloso porque sin duda los directores de orquestas y los niños que han participado lo han hecho con una impronta, con un valor y orgullo que nos emociona verlos tocar, ver como ellos van plasmando lo que cada uno de sus directores pretende lograr en ellos”, afirmó la Rectora Oriana Mondaca Rivera, agradeciendo a cada uno de los participantes el haber sido parte de este gran homenaje que año a año va creciendo desde el establecimiento.

Así como en el año 2015 la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile apoyó la organización artística del evento, este año la tarde del jueves 6 de octubre, durante el trabajo de ensayo el apoyo de Yoa Orquestas de las Américas también fue fundamental para el desarrollo de la jornada. El taller estuvo a cargo de Javier Cerdeño, Productor de la institución que realizó actividades lúdicas previas al ensayo parcial de la Gran Orquesta.

“Los chicos son fantásticos, con un crecimiento musical muy potenciado, con una buena técnica, y quiero resaltar la calidad humana de los chicos, la calidad humana de los docentes, la entrega, la energía que pusieron en cada una de las actividades”, agradeció Cedeño, percusionista e integrante de los líderes globales de Yoa Orquestas de las Américas.

Este III Encuentro de Orquestas Infanto Juveniles reunió a jóvenes de las Orquestas del liceo Gregorio Cordovez, del Colegio Parroquial de Andacollo, y como invitados especiales a la Orquesta de la comuna de Santa María, región de Valparaíso, quienes agradecieron la invitación que desde el año 2015 estaba pendiente y aplazada por el terremoto que no permitió el normal desarrollo del evento.

“Mi vida depende de lo que hizo Jorge Peña, siempre he sido muy agradecido de toda su labor formativa, yo les he hablado mucho a los chicos del maestro Peña, venir aquí a un homenaje en su honor, es algo realmente significativo. Para mí en los personal fue realmente muy emotivo”, señaló el director que realizó sus estudios secundarios en la Escuela de Música Jorge Peña Hen por los años 70, y que además hoy es parte del selecto grupo de directores regionales de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (Foji).

El III Encuentro buscó relevar la figura del músico serenense y por supuesto seguir haciendo crecer a su orquesta, que con pocos recursos y mucho corazón cada día va aportando un granito de arena a cada uno de los integrantes y sus familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario