miércoles, 19 de octubre de 2016

Liceo rinde homenaje a ex alumno y docente del establecimiento

Ya se ha vuelto una tradición para el segundo establecimiento más antiguo del país, a través de la línea de rescate patrimonial, el destacar diferentes figuras de ex alumnos y personaje que pasaron por la institución.

Una ofrenda floral en el placa del Teatro que lleva el nombre del maestro Jorge Peña Hen, junto a un grupo pequeño de la Orquesta del establecimiento, que también nace en su honor, la viuda Nela Camarda, su hija María Fedora, autoridades, invitados especiales e integrantes de la comunidad educativa, miran con respeto y cariño, el sencillo homenaje que rinde el liceo que lo albergó en quinto y sexto año de humanidades, en los años 1944 y 1945 respectivamente.

Durante su último año como liceano, aparece lleno de actividades musicales, en las que actúa como director yejecutante. También es el año de las primeras audiciones de sus propias composiciones. En los diarios de aquellos añosse encuentran una serie de conciertos y la historia de una pequeña Orquesta formadaparalelamente al Coro Polifónico del Ateneo del Liceo de Hombres.

Hoy, en las Salas Museográficas que ha levantado el establecimiento con apoyo de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, y Fondarts del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, región de Coquimbo, se pueden encontrar ecos de su paso. Registros de matrículas, documentos y archivos, además de su propia firma en el Libro de Oro en el año 1971.

“Estoy muy emocionada, como cada vez que venimos aquí al liceo Gregorio Cordovez, donde se le recuerda como ex alumno, y donde nosotros mismos como familia hemos encontrado muchas cosas de su vida que no conocíamos, que no habíamos visto nunca, documentos, fotos, recuerdos, de hecho el piano que tienen es el mismo donde él hacía clases, donde ensayaba con el coro”, comentó su hija María Fedora Peña, asistente al homenaje que preparó el liceo.

María Fedora Peña, la viuda Nela Camarda y otros familiares del maestro, acompañaron a los jóvenes que interpretaron su última pieza musical, escrita con un palo de fósforo mientras estaba detenido en el regimiento y antes de su asesinato. De la actividad también participaron el Seremi de Educación Pedro Esparza, quien además es apodrado del liceo Gregorio Cordovez, la Directora del CNCA región de Coquimbo Daniela Serani, los consejeros regionales Eduardo Alcayaga y Carlos Galleguillos, el Director del Departamento de Educación de la Corporación Municipal Marco Poblete, también apoderado, y el Concejal de La Serena Robinson Hernández, también ex alumno del emblemático establecimiento.

“En este colegio se está siguiendo verdaderamente la mística de Jorge Peña Hen, de mi padre. La forma en como se está trabajando la música, con los niños, dándole la oportunidad a todos, que todos los niños pueden hacerlo, a cualquier hora pueden hacerlo, tienen una escuela maravillosa que tú entras al espacio y se siente la mística, se siente la presencia de mi papá”, enfatizó la hija, que emocionada revisaba documentos firmados por su padre, que fue docente del liceo.

“Para nosotros el trabajo con la memoria es fundamental, corresponde para dejar a las generaciones futuras lo que ha sido la historia, la historia triste de nuestro país, pero como también nosotros a través del arte, de la música, podemos ir trabajando con los estudiantes, para que ellos también se hagan parte de este legado”, señaló Oriana Mondaca Rivera, rectora del liceo Gregorio Cordovez de La Serena, quien además es la principal impulsora del Departamento de Patrimonio y Extensión, desde donde nacen estas iniciativas de formación integral para el alumnado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario