martes, 7 de septiembre de 2021

Gregorio Cordovez del Caso: datos biográficos y fundación del Liceo

Nacimiento: 24 de abril de 1783, La Serena

Padres: Esteban Cordovez Lamas y Rita del Caso Larrondo

Esposa: Isabel Cordovez Larrondo (era su prima materna)

Hijos: 4 mujeres y 3 hombres

Defunción: 24 de junio de 1843 a la edad de 60 años

Obra emblemática: fundó un 7 de abril de 1821 el Instituto Nacional Departamental de Coquimbo

1810: con 27 años de edad se incorpora a la vida política, ocupando diferentes cargos dentro del municipio y del gobierno

1811: censor del Cabildo de La Serena

1813: ocupó los primeros puestos de la municipalidad de Coquimbo, Poseía una empresa naviera de dos naves pequeñas, efectuando transporte de mercancías y pasajeros en los puertos del país.

Capturó la fragata española denominada “La Piedad”

1816: contribuyó a la independencia de nuestro país, trajo fondos de Buenos Aires para el ejército libertador comandado por San Martín

1817: vino con Juan Cabot en la expedición comandada por San Martín para liberar la provincia de Coquimbo y durante la reconquista fue emigrado como muchos patriotas a Argentina

Comisionado para requisar los bienes de los enemigos de la Patria, como persona que reúne todas aquellas cualidades para el desempeño del delicado cargo.

Nombrado Teniente Coronel de Milicias en atención a sus méritos y servicios. Intendente de Coquimbo de donde fue llamado para ocupar el puesto de Senador

Como Senador don Gregorio Cordovez solicitó que el derecho de balanza fuera a beneficio del Liceo 1824: Diputado por Huasco y Freirina

Representante en la Asamblea constituyente

Creó el famoso canal de Bellavista (ubicado a los pies del cerro Grande)

1841: Alcalde de La Serena

Buscó recursos para fundar escuelas las cuales tendría bajo su protección

Comisionado para la fundación del actual Cementerio Municipal de la ciudad de La Serena y del templo San Juan de Dios

El Cabildo de La Serena determinó que la primera persona sepultada quedaría libre de pago, actualmente la tumba N°1 del cementerio municipal corresponde a Gregorio Cordovez.

Ideó nuestro liceo y para ello se consiguió los fondos del testamento de José Arviñas y Zavala

En el año 1828 fue Intendente y superintendente de la casa de Moneda de Coquimbo, donde se acuño la moneda “Peso Coquimbo”

Esta moneda corresponde a la única acuñación realizada en la Casa de Moneda de Coquimbo (1827-1830), que funcionó en la ciudad de La Serena por iniciativa del Intendente de la Provincia Sr. Gregorio Cordovez del Caso. Como fueron las únicas monedas autorizadas por el gobierno para ser acuñadas fuera de Santiago y de escaso tiraje, es considerada una de las monedas chilenas más raras y valiosas, además de que no pasaron el control de calidad de Santiago, por lo que fue ordenada su refundición.

Para conseguir fondos y fundar el instituto, solicitó la conmutación del Testamento de José Arviña y Zavala. El cual podemos encontrar y leer directamente del Fondo del Museo Arqueológico.

EXPEDIENTE IMPORTANTISIMO

“Contiene la conmutación de la testamentaria de Don José Arviña y aplicación de la casa de ejercicios en favor del Instituto Literario de esta provincia 1821”

…Después de pagado mi funeral y cumplido todo lo dispuesto, ordeno se compre un sitio competente dentro de la ciudad para un reclusorio para niñas, con su capellanía consagrada a San José. El colegio se llamará “Las Pobres de San José” 1796…

(Voluntad de José Arviña expresada en su testamento)

Pedro Nolasco Miranda escribano público de gobierno, da lectura a consecuencia del oficio del señor censor de Cabildo.

Por Pedimento de Gregorio Cordovez al senado para solicitar fondos para la educación de la juventud y crear un colegio en Coquimbo, respecto de lo que quedaba del testamento de Arviña. Con estos 12 mil pesos se costearían dos cátedras y también se cumpliría la voluntad de Arviñas. 29 de mes de noviembre 1820.

No hay comentarios:

Publicar un comentario