martes, 7 de septiembre de 2021

Museo Histórico "Rector Juan Francisco Muñoz Barrera" perteneciente al Liceo Gregorio Cordovez, fundado un 7 de abril de 1821, el cual se ubica en la ciudad de La Serena, cuarta región, Chile

La Misión del museo es recuperar el patrimonio humano y material del actual Liceo Gregorio Cordovez (1821-2021) a través de la investigación, conservación, exhibición y difusión del mismo, construyendo el patrimonio del futuro y entregando espacios de desarrollo a nuestros estudiantes.

El museo Juan Francisco Muñoz Barrera nace el 24 de Junio del 2011, para conmemorar al ex-Rector quien ocupó un sitial de honor en la historia liceana, el consejo de profesores posterior a su fallecimiento y en el día de su onomástico decide crear en honor de su memoria el Museo Patrimonio Histórico.
La Línea de Investigación es la historia de la educación y pone en valor el material educativo del siglo XIX y XX además de resaltar a ex-alumnos/as y docentes de connotación regional, nacional e internacional.
Tiene una colección permanente de material pedagógico utilizado en Chile, muchos de estos objetos fueron traídos desde Francia y Estados Unidos, destacamos animales disecados, material de laboratorio, maquinas e instrumentos científicos que hacían más didáctica la enseñanza. Contamos también con una réplica de sala de clases de la primera mitad del siglo XX más exhibición de documentos y fotografías históricas. Para acceder a la colección virtual pueden visitar el Facebook Academia de Patrimonio LGC, buscarnos en el registro de museos de Chile y el blog patrimonioyextensionlgc.
Una de nuestras grandes experiencias educativas es el trabajo anual de la academia de patrimonio que está dirigida a estudiantes desde séptimo a cuarto medio, divididos en dos grupos según la edad, los objetivos de trabajo son planteados por los propios integrantes al iniciar el año y estos fueron para el año 2019 *Profundizar sobre la historia liceana*Investigar y presentar sus resultados en diferentes instituciones*Conocer su ciudad desde el punto de vista patrimonial. Los estudiantes recorrieron monumentos históricos de su ciudad, prepararon el día del patrimonio y fueron mediadores, participaron en conversatorios, realizaron investigación y luego expusieron los resultados entre muchas otras más. Una de las actividades más significativas fue grabar un video para Comité MOW Chile-Memoria del Mundo Unesco y presentar el trabajo realizado en el “V Taller Regional de Patrimonio Documental” sede La Serena, este mmaterial lo pueden ver en el Facebook: Academia de Patrimonio LGC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario