miércoles, 5 de agosto de 2015

Hoy conmemoramos el natalicio de nuestro ex alumno Enrique Molina Garmendia.





Nació en 1871 en La Serena y falleció el 6 de marzo de 1964.
Fue un destacado maestro, filósofo, rector de la Universidad de Concepción y un connotado hombre de letras. Su vocación de profesor la descubrió cuando, luego de estudiar en el Liceo de Hombres de La Serena, se traslada a Santiago a estudiar leyes en el Instituto Pedagógico, donde comprendió que Chile necesitaba buenos educadores que hicieran avanzar el país. Desde ese momento, la educación se le presentó como una misión social.
Don Enrique Molina señalaba en 1917 su deseo de que la "nueva Universidad, además de que forme profesionales de carreras liberales y profesionales técnicos, como los reclamaba el desarrollo e incremento de la riqueza nacional, sea un centro de variadas informaciones para el público, de extensión universitaria, de investigaciones y experimentaciones científicas y de fomento de la más alta cultura literaria, humanista y filosófica". Por lo tanto, si bien Enrique Molina consideraba importante formar profesionales técnicos, señalaba que era vital el incremento de una cultura humanístico-literaria y filosófica, que se constituía según él, en el espíritu mismo de una Universidad. 


En su extensa carrera docente, Enrique Molina produjo gran cantidad de artículos, libros y estudios, centrados en temáticas filosóficas, pedagógicas y sociológicas, así como también en lo aprendido en sus viajes. Todo su pensamiento finalmente, encontró un espacio de proyección en la revista Atenea, la que él consideró como una expresión de la "cultura integral".
A Enrique Molina,  se le otorgaron importantes premios y honores durante su carrera. Entre éstos, cabe destacar que fue nombrado Doctor Honoris causa de la Universidad de Chile. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario