domingo, 31 de marzo de 2013

Gabriel González Videla

Gabriel González Videla como
Presidente de la República.

Imagen tomada del blog Colección Scout.

Imagen tomada del blog Colección Scout.
Disponible en nuestro Museo.

Imagen tomada del blog Colección Scout.


Nació en La Serena el 22 de noviembre de 1898. Hijo de Gabriel González y de Teresa Videla, estudió en el liceo de La Serena y en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, titulándose en 1922.

Fue diputado por la circunscripción electoral de Coquimbo desde 1930 a 1939, representando siempre al Partido Radical, al cual se incorporó cuando era estudiante.

En 1939, mientras se desempeñaba como parlamentario, fue designado embajador en París por el presidente Pedro Aguirre Cerda, y, posteriormente, embajador en Río de Janeiro por el mandatario Juan Antonio Ríos. 

A su regreso, en 1945, fue elegido senador por Tarapacá y Antofagasta, cargo que dejó en 1946 al ser elegido Presidente de la República.

En la lucha interna en el Partido Radical su contrincante fue Arturo Olavaria, que representaba la corriente anticomunista, en tanto que González Videla contaba con el apoyo de dicho partido. Los otros candidatos en esa elección fueron : Eduardo Cruz Coke, proclamado por el Partido Conservador y apoyado por la Falange Nacional; Fernando Alessandri, por el Partido Liberal, y bernardo Ibáñez Aguila, por el Partido Socialista, que se dividió, ya que una gran parte apoyó a González Videla.

Triunfó con 192.207 votos contra 142.441 de Cruz Coke, 131.023 de Fernando Alessandri y 12.114 de Ibáñez Aguila. Como no existía mayoría absoluta, fue elegido por el Congreso Pleno y recibió el mando del vicepresidente Juan Antonio Iribarren, que estaba en el cargo por renuncia de Alfredo Duhalde, quien quedó ejerciéndolo por fallecimiento de Juan Antonio Ríos. 

En cuanto a su Gobierno, formó su primer gabinete entregando tres cargos al Partido Comunista, que lo había apoyado decididamente en su campaña electoral. Esto motivó que Olavaria, su rival en la lucha interna, se retirara del Partido Radical y fundara la Acción Chilena Anticomunista. En este primer gabinete, aparte de radicales, incluyó ministros liberales. A poco andar, González Videla denunció una conjuración organizada por los comunistas y una infiltración y espionaje de la Embajada Soviética.

Despachó a los ministros comunistas, rompió relaciones con Rusia y demás países de su órbita, persiguió policialmente a los miembros del Partido Comunista y urgió el despacho de la ley que, promulgada el 3 de septiembre de 1948, se llamó Ley de Defensa de la Democracia, por la cual se declaró al margen de la ley al Partido Comunista, y sus miembros fueron eliminados de los registros electorales.

A raíz de estas medidas, una parte del Partido Radical se separó del tronco y formó el Partido Radical Democrático, que pasó a la oposición integrando el F.R.A.S. con la Falange Nacional, el Agrario Laborista y el Socialista. 

Durante su gobierno se llevaron a cabo innumerables y valiosas obras : se fundó la Universidad Técnica del Estado; la planta de acero de Huachipato; de la Compañía de Acero del Pacífico; la fundición de minerales de Paipote; las centrales hidroeléctricas de Sauzal, Abanico y Pilmaiquén, de la Empresa Nacional de Electricidad; la ampliación de la explotación de petróleo en Magallanes, se creó la Industria Azucarera Nacional; se aprobó la ley que otorgó voto político a la mujer, y en su gobierno fueron elegidas las primeras mujeres parlamentarias. 

Una de sus principales preocupaciones fue el embellecimiento de la ciudad de La Serena, su tierra natal, tarea que consiguió mediante la ejecución del Plan Serena.

Falleció de un paro cardíaco el 22 de agosto de 1980


Fuente: Corporación Municipal de La Serena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario