sábado, 30 de marzo de 2013

Gregorio Cordovez del Caso, fundador del Instituto Departamental


Gregorio Cordovez del Caso.
Imagen tomada de Santiago Nostálgico (Flickr)

Nació en La Serena el 24 de abril de 1783. Hijo de don Domingo Cordovez Lamas y de doña Rita del Caso Larrondo, figuró en la vida pública desde 1810. Tanto por su posición social, como por sus luces y fortunas, contribuyó bastante a la independencia nacional, siendo uno de los que organizó las primeras acciones chilenas en el mar durante la guerra, habiendo logrado forzar el bloqueo de Valparaíso en un buque que compró y armó con su propio peculio para llevar de Coquimbo recursos a los patriotas que estaban en el puerto de Valparaíso. En 1817 formó parte de la fuerza expedicionaria del Ejército Libertador que, al mando de Cabot, ocupó la región en febrero de 1817. Con sólo ligeras interrupciones, fue miembro del municipio de su ciudad natal. 


Ocupó diversos cargos que le fueron comisionados como miembro del Cabildo, como Diputado y presidente de la Asamblea Provincial.

En 1824 fue elegido diputado al Primer Congreso Constituyente, concibiendo en ese cargo la realización de la obra del Canal Bellavista, que dio vida al Departamento de La Serena y amplió considerablemente la superficie regada. Promovió, además, el primer sistema de alumbrado y obtuvo del Obispado los terrenos para el ensanche y mejoramiento del Liceo. En 1828 elevó una petición para crear en la capital regional una Casa de Moneda, recibiendo el nombramiento de Intendente de esta institución.

Hasta su muerte, su preocupación mayor fue obtener fondos y actuar como preceptor en el Instituto San Bartolomé, fundado el 7 de abril de 1821, lo cual permitió la creación de varias escuelas que mantuvo bajo su protección.

En 1841 fue comisionado para la erección del actual Cementerio Municipal de La Serena y Templo de San Juan de Dios, obra a la que dedicó los últimos años de su vida, falleciendo en 1843.

Desde 1819 comenzó a insistir en la necesidad de fundar en La Serena un Instituto Superior o Liceo, equivalente al Instituto Nacional que reiniciaba sus actividades en Santiago, a través de su cargo de Censor en el Cabildo local.

Haciendo uso de lo planteado por don José Arviña en su testamento, que destinaba una importante cantidad de dinero y propiedades a la creación de un reclusorio o colegio de reclusión para que fueran admitidas “niñas solemnemente pobres de regular linaje”, obtuvo del Senado la conmutación del testamento a beneficio de su idea, con la aprobación del Obispado y el respaldo del Director Supremo.

Este firmó el decreto de fundación del “Instituto Nacional Departamental de Coquimbo” el 7 de abril de 1821 con la expresa orden de instalar en él “una cátedra de química y otra de mineralogía cuyos conocimientos son necesarios a esta provincia que contiene los principales minerales de Chile siendo el ejercicio de la minería el común de sus habitantes”.

Por lo tanto, el Liceo de Hombres Gregorio Cordovez es el segundo en antigüedad creado en el Chile Republicano y cuya iniciativa estuvo determinada por la idea de constituir en él un centro de educación profesional, dictándose en sus aulas desde un comienzo las materias referentes a la minería y topografía. Los estudiantes convalidaban con sólo un examen que se rendía en Santiago a partir de 1842 en la Universidad de Chile, para obtener el título profesional de Ingeniero en Minas o Topografía.

Sólo a fines del siglo XVIIII se creó la Escuela de Minas, cuando se consideró oportuno separar la enseñanza media de la profesional en el Liceo de La Serena, que durante un siglo se mantuvo como el principal centro educacional del norte del país.




Fuente: Corporación Municipal de La Serena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario