martes, 7 de septiembre de 2021

“Denominaciones que ha utilizado el actual Liceo Gregorio Cordovez a través de su Historia”.


• Instituto: Del latín institūtum 'regla', 'enseñanza'. Según el diccionario de la Real Academia Española: centro estatal de enseñanza secundaria. Institución científica, cultural.

• Colegio: Del latín collegium, de colligĕre 'reunir'. Establecimiento de enseñanza para niños y jóvenes. Edificio del colegio. Casa o convento de una congregación o instituto religioso destinado a estudios.

• Liceo: Del latín Lycēum 'Liceo‘. Del griego Λύκειον Lýkeion. Institución cultural o recreativa. Centro estatal de enseñanza secundaria. Nombre de un gimnasio donde Aristóteles impartía sus enseñanzas, situado en las cercanías del templo de Apolo Licio.

La denominación Instituto en la Historia de Chile, se refiere a un Centro de estudios para la juventud, valorando el aprendizaje como una comunidad de ciudadanos organizados, que idealmente buscaban una reforma social e igualdad a través de la educación pública.

Nuestro nombre inicial fue Instituto Nacional del Departamento de Coquimbo, por sus siguientes características: se ubicaba en la Capital de la Provincia, seguía las bases del Instituto Nacional de Santiago, se debían crear las cátedras de Química y Mineralogía. En documentos de la época también se le denomina Instituto Nacional de San Bartolomé, Instituto Literario de Coquimbo, Instituto de La Serena. Llama la atención un decreto del Senado constituyente firmado el 4 de septiembre de 1823 que indica “Los Exámenes públicos dados por el Instituto Literario de Coquimbo estimarán como si lo hubieran hechos en la Universidad de San Felipe”.

En el año 1850 el Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Pública dictaba un decreto que indicaba: “A fin de llevar a efecto el plan de estudios, dictados ayer para el Instituto Literario de La Serena ha venido en acordar…”

El reglamento provisorio de la institución en 1823 en su artículo 1° indica “El Colegio es y se llamará Instituto Departamental de San Bartolomé de La Serena”, a cuyo apóstol se recomienda por su patrón”. (página 360, Manuel Concha)

Dicho reglamento respecto a los estudiantes, se refiere como:

1° “…deberán vivir en ella para el mejor desempeño de sus respectivos destinos, instrucción i respeto de los colegiales; pero por ahora indispensablemente residirán allí el Rector, el pasante de gramática…” En la misma página cita “Distribución del día en el Colegio”

El reglamento interior del 30 de octubre de 1834 señala: “La enseñanza de las primeras letras será gratuita, pero por la de las otras clases, pagará cada alumno un peso mensual, aunque curse más de una clase, cuando un padre tuviere tres hijos en el colegio , pagará solo por dos”

Para el año 1871 Don Manuel Concha (página 153), cita en las crónicas de la Ciudad de La Serena, la existencia de un liceo, cuatro colegios de hombres, siete colegios de niñas. Es decir cuando nuestro liceo tenía una antigüedad de cincuenta años, había una clara diferenciación entre un colegio de enseñanza primaria y un liceo de enseñanza secundaria.

Cuando se habla de la primera imprenta que tuvo la Serena, esta se denominaba “Del Colegio o Instituto”.

Charles Darwin en su libro viaje alrededor del mundo cita una anécdota donde un muchacho y se refiere al colegio Coquimbo.

El periódico “La Estrella del Norte” editado en “Serena, Imprenta del colegio” se refiere a Ignacio Domeyko, como profesor de la clase de Química y Mineralogía del “Instituto de La Serena”.

El año 1842 tras la fundación de la Universidad de Chile, siendo su primer Rector don Andrés Bello, se publica en el periódico el Araucano un articuló que denominó al liceo “Instituto de Coquimbo”.

Don Ignacio Domeyko en sus memorias se refiere a Instituto, Colegio y Liceo, y habiendo terminado sus “Tratados de ensayo de los minerales de oro, plata y cobre” y “Tratados de Mineralogía, Geología y Geometría Subterránea”, solicitó que fueran impresos en el mismo Instituto. Aprovechando esta bonanza don Ignacio Domeyko, en su calidad de profesor del colegio, logró autorización del Ministerio de Instrucción para pactar con don Elías Guillermo Gounowilhon un contrato que dejaba a este último como director de la Imprenta del Instituto.

A mitad del siglo XIX se comienza a dar mayor uso al concepto de Liceo. Bajo el gobierno de José Joaquín Pérez (1861-1871), se dictó un plan de estudios para los liceos provinciales. En el año 1866 se decretó un reglamento para el Liceo de La Serena.

A principios del siglo XX (Herman Zepeda 2015) los estudiantes publican la revista “El Liceo Literario”.

A fines del siglo XIX y parte del siglo XX nuestro establecimiento se denominó Liceo de Hombres de La Serena.

En 1972 se denomina por ley 17.667 “Liceo de Hombres Gregorio Cordovez de La Serena” en honor a su fundador. Fecha de publicación y vigencia: 9 de junio de 1972. Fecha de promulgación: 31 de mayo de 1972. Organismo: Ministerio de Educación Pública. Denomina “Liceo de Hombres Gregorio Cordovez de La Serena”. Al liceo que indica por cuanto el honorable Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente proyecto de ley: Artículo único: denomínese al Liceo de Hombres de La Serena “Liceo de Hombres Gregorio Cordovez de La Serena”. Firma Salvador Allende Gossens.

•Durante el primer gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014) se creó el proyecto Bicentenario y se nos denomina “Liceo Bicentenario Gregorio Cordovez” nombre que mantenemos hasta el día de hoy.

 

Bibliografía:

• Ossandón Álvarez Bernardo, “Memoria de una decenio”.

• Concha Manuel, “”Crónicas de la Ciudad de La Serena” 1549-1870.

• Vera Yanattiz, Abraham, “Apuntes para la historia del Liceo de La Serena” 1821-1903.

• Zepeda Flores, Herman “ Los Nombres, los edificios y la cultura en el Liceo de hombres de La Serena” 2015. Editorial Platero.

• Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, legislación chilena.

Por Alejandra Gabriela Rojas González

No hay comentarios:

Publicar un comentario