• Instituto: Del latín institūtum
'regla', 'enseñanza'. Según el diccionario de la Real Academia Española: centro
estatal de enseñanza secundaria. Institución científica, cultural.
• Colegio: Del latín collegium, de
colligĕre 'reunir'. Establecimiento de enseñanza para niños y jóvenes. Edificio
del colegio. Casa o convento de una congregación o instituto religioso
destinado a estudios.
• Liceo: Del latín Lycēum 'Liceo‘. Del griego Λύκειον Lýkeion. Institución cultural o recreativa. Centro estatal de enseñanza secundaria. Nombre de un gimnasio donde Aristóteles impartía sus enseñanzas, situado en las cercanías del templo de Apolo Licio.
La denominación
Instituto en la Historia de Chile, se refiere a un Centro de estudios para la
juventud, valorando el aprendizaje como una comunidad de ciudadanos
organizados, que idealmente buscaban una reforma social e igualdad a través de
la educación pública.
Nuestro nombre
inicial fue Instituto Nacional del Departamento de Coquimbo, por sus siguientes
características: se ubicaba en la Capital de la Provincia, seguía las bases del
Instituto Nacional de Santiago, se debían crear las cátedras de Química y
Mineralogía. En documentos de la época también se le denomina Instituto
Nacional de San Bartolomé, Instituto Literario de Coquimbo, Instituto de La
Serena. Llama la atención un decreto del Senado constituyente firmado el 4 de
septiembre de 1823 que indica “Los Exámenes públicos dados por el Instituto
Literario de Coquimbo estimarán como si lo hubieran hechos en la Universidad de
San Felipe”.
En el año 1850 el Ministerio de
Justicia, Culto e Instrucción Pública dictaba un decreto que indicaba: “A fin
de llevar a efecto el plan de estudios, dictados ayer para el Instituto
Literario de La Serena ha venido en acordar…”
El reglamento provisorio de la
institución en 1823 en su artículo 1° indica “El Colegio es y se llamará
Instituto Departamental de San Bartolomé de La Serena”, a cuyo apóstol se
recomienda por su patrón”. (página 360, Manuel Concha)
Dicho reglamento respecto a los
estudiantes, se refiere como:
1° “…deberán vivir en ella para el
mejor desempeño de sus respectivos destinos, instrucción i respeto de los
colegiales; pero por ahora indispensablemente residirán allí el Rector, el
pasante de gramática…” En la misma página cita “Distribución del día en el
Colegio”
El reglamento interior del 30 de
octubre de 1834 señala: “La enseñanza de las primeras letras será gratuita, pero
por la de las otras clases, pagará cada alumno un peso mensual, aunque curse
más de una clase, cuando un padre tuviere tres hijos en el colegio , pagará
solo por dos”
Para el año 1871 Don Manuel Concha
(página 153), cita en las crónicas de la Ciudad de La Serena, la existencia de
un liceo, cuatro colegios de hombres, siete colegios de niñas. Es decir cuando
nuestro liceo tenía una antigüedad de cincuenta años, había una clara
diferenciación entre un colegio de enseñanza primaria y un liceo de enseñanza
secundaria.
Cuando se habla de la primera
imprenta que tuvo la Serena, esta se denominaba “Del Colegio o Instituto”.
Charles Darwin en su libro viaje
alrededor del mundo cita una anécdota donde un muchacho y se refiere al colegio
Coquimbo.
El periódico “La Estrella del Norte”
editado en “Serena, Imprenta del colegio” se refiere a Ignacio Domeyko, como
profesor de la clase de Química y Mineralogía del “Instituto de La Serena”.
El año 1842 tras la fundación de la
Universidad de Chile, siendo su primer Rector don Andrés Bello, se publica en
el periódico el Araucano un articuló que denominó al liceo “Instituto de
Coquimbo”.
Don Ignacio Domeyko en sus memorias
se refiere a Instituto, Colegio y Liceo, y habiendo terminado sus “Tratados de
ensayo de los minerales de oro, plata y cobre” y “Tratados de Mineralogía,
Geología y Geometría Subterránea”, solicitó que fueran impresos en el mismo
Instituto. Aprovechando esta bonanza don Ignacio Domeyko, en su calidad de
profesor del colegio, logró autorización del Ministerio de Instrucción para
pactar con don Elías Guillermo Gounowilhon un contrato que dejaba a este último
como director de la Imprenta del Instituto.
A mitad
del siglo XIX se comienza a dar mayor uso al concepto de Liceo. Bajo el
gobierno de José Joaquín Pérez (1861-1871), se dictó un plan de estudios para
los liceos provinciales. En el año 1866 se decretó un reglamento para el Liceo
de La Serena.
A
principios del siglo XX (Herman Zepeda 2015) los estudiantes publican la
revista “El Liceo Literario”.
A fines
del siglo XIX y parte del siglo XX nuestro establecimiento se denominó Liceo de
Hombres de La Serena.
En 1972
se denomina por ley 17.667 “Liceo de Hombres Gregorio Cordovez de La Serena” en
honor a su fundador. Fecha de publicación y vigencia: 9 de junio de 1972. Fecha
de promulgación: 31 de mayo de 1972. Organismo: Ministerio de Educación
Pública. Denomina “Liceo de Hombres Gregorio Cordovez de La Serena”. Al liceo
que indica por cuanto el honorable Congreso Nacional ha dado su aprobación al
siguiente proyecto de ley: Artículo único: denomínese al Liceo de Hombres de La
Serena “Liceo de Hombres Gregorio Cordovez de La Serena”. Firma Salvador
Allende Gossens.
•Durante
el primer gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014) se creó el proyecto
Bicentenario y se nos denomina “Liceo Bicentenario Gregorio Cordovez” nombre
que mantenemos hasta el día de hoy.
Bibliografía:
•
Ossandón Álvarez Bernardo, “Memoria de una decenio”.
• Concha
Manuel, “”Crónicas de la Ciudad de La Serena” 1549-1870.
• Vera
Yanattiz, Abraham, “Apuntes para la historia del Liceo de La Serena” 1821-1903.
• Zepeda
Flores, Herman “ Los Nombres, los edificios y la cultura en el Liceo de hombres
de La Serena” 2015. Editorial Platero.
•
Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, legislación chilena.
Por
Alejandra Gabriela Rojas González
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