lunes, 25 de agosto de 2014

Poemas ganadores Concurso Literario Víctor Domingo

A continuación se presentan los poemas ganadores del Concurso Literario Premio Víctor Domingo Silva organizado por nuestro establecimiento.


Primer Lugar


Futuro
Beatrice Fray

He encontrado un baúl
Una caja con recuerdos del futuro
Y encontré el día de mañana
Y las esperanzas en un año duro
Vi las cosas buenas
Y quise adelantar el tiempo
Vi las cosas malas
Quise que no llegara ese momento
Me escondí entre los recuerdos
Pero es algo inevitable
Para algunos apreciables
Para otros un problema
Podría ser una esperanza
Tal vez el futuro nos sorprenda
Nos diga que no todo esté perdido
Que hay una felicidad que nos espera
Un sueño que se cumple
Una historia que se cuente
Una guerra que se gane
Un futuro que pronto llegue.


Autora: Danae Campos Campos
Colegio Arturo Prat Chacón



Segundo Lugar

Hoy miré a través de mi ventanal
Caselli

Hoy miré a través de mi amplio ventanal,
Vi pasar a mucha gente,
Algunos alegres y otros
Con marcas en la frente,
Me pregunto
¿Qué pensarán al caminar?
Tal vez recordando momentos gratos vividos
O quizás una vieja pena que no está en el olvido
Será eso la vida
Que la gente lleva en su andar,
Será diferente a la mía, que suelo yo llevar,
A veces aburrida y otras divertidas.
En mi entorno familiar
Tendremos que el amor sembrar,
Para que algún día la felicidad cosechar,
La vida es una sola,
Por eso la debemos aprovechar.
Hoy miré a través de mi amplio ventanal.


Autor: Dante Caselli Guzmán
Colegio Arturo Prat Chacón



Tercer Lugar

Lo que cuesta la vida
Nona

Tú, el poeta nacional
desde pequeño un luchador, 
un ejemplo para esta nueva generación.

Tú, que tuviste la suerte 
de tener una buena familia
culta y especial.
Con un padre amante de los libros,
y una madre sin igual.

Yo quisiera cuando grande, ser como tú.
Que me recuerden como alguien importante.

Desde siempre trato de progresar,
sin importar nada, lucho hasta el final.

La vida no es fácil
lo sé, no siempre es alegre,
lo sé, pero solo es una.
Y se agradece, como tú lo supiste agradecer.


Autora: Grizel Gómez Gómez
Liceo Gregorio Cordovez



Mención Honrosa

Expectativas
El doble de Neruda

El sol va a ser tu energía, el agua tu alimento
el viento tu tacto. Y las nubes tu vista.
El alma será tu ser de la vida
igual que el futuro va ser tu historia.

¿Cómo va a ser la vida en el futuro?
Debería ser alegre y solidaria.
Y por supuesto bonita, la educación será gratis
como viajar a Paris.
No habrá guerra y tendremos libertad.
Y la democracia va a ser mejor que nunca. 
Y la gente que muera, se le recordará como héroes
desde niños hasta viejitos.

La vida tiene que ser hermosa, amala, siéntela y abrázala
Cuando amas algo, te sientes mejor contigo mismo.
Por qué gracias a la vida
uno puede representar su alma en forma física.
Luego tu cuerpo se pudrirá y
Tu alma ganará
Se irá al cielo
Y descansará en alegría y paz


Autor: Patricio Pizarro Reyes
Liceo Gregorio Cordovez



Mención Honrosa

Un gran hombre
InazumaElevenGO

De ti yo aprendí.
Tú, mi ejemplo a seguir.

Siempre estudiabas
y mi camino guiabas.
Nunca desististe
a los retos que llegaban.

Te alejaste por un tiempo
para ver tú desempeño.
Con un seudónimo alentador
 volviste con gran valor.

Escribiste grandes obras.
En el diario las publicaste,
Te guiaste por los libros
que ya habías leído antes. 

Nunca te olvidaste
de tus raíces humildes.
Tú mi  gran inspirador
el que siempre me enseñó
¡Qué la vida hay que enfrentarla con amor! 


Autor: Francisco Arancibia Vergara
Liceo Gregorio Cordovez

Galería de Imágenes



--
Daniela Flores Molina
Departamento de Patrimonio y Extensión

No hay comentarios:

Publicar un comentario