lunes, 26 de septiembre de 2016

Liceo Gregorio Cordovez prepara su Segundo Congreso Regional de Ciencias Hermann Niemeyer Fernández

La instancia reunirá a establecimientos de toda la región de Coquimbo brindando un espacio fundamental al desarrollo de las ciencias entre los estudiantes.

Ovalle, Vicuña, Combarbalá y Coquimbo, serán algunas de las comunas que se darán cita en el desarrollo de esta actividad, impulsada por el Departamento de Patrimonio y Extensión del liceo Gregorio Cordovez de La Serena, donde uno de los objetivos es  homenajear a la figura de este ex liceano que llegara a ser Premio Nacional de Ciencias en 1983 por sus contribuciones en el área de Bioquímica en los campos de la Bioenergética.

Este jueves 29 y viernes 30 de septiembre los estudiantes de enseñanza media y segundo ciclo de enseñanza básica que tengan una investigación realizada o una en progreso durante este año 2016, acompañados de un profesor guía, podrán exponer su proyecto frente a sus pares y a la vez escuchar a otros alumnos, propiciando un espacio importantísimo de intercambio de experiencias que sin duda enriquecerá la formación y crecimiento personal de cada participante.

Los trabajos presentados pueden tocar cualquiera de las ciencias, física, química y/o biología, pero también este año se ha puesto un foco importante en las iniciativas que tengan especial atención en el cuidado medioambiental, de uso de energías renovables, de conservación del medio ambiente y el entorno de las comunidades educativas, reforzando el fuerte compromiso del liceo por la creación de conciencia de cuidado de nuestro planeta.

Otro objetivo importante de este II Congreso Regional de Ciencias Hermann Niemeyer Fernández, es crear redes de trabajo con los distintos departamentos de ciencias de establecimientos de la región, para así levantar trabajos mancomunados que siempre van en contribución al crecimiento de los estudiantes y nuevas experiencias también para los docentes guías.

La actividad también contará con destacados expositores de instituciones que apoyan la iniciativa. Desde CEAZA el día viernes 30 de septiembre, el Dr. José Rutllant conversará sobre los factores del clima en la región de Coquimbo y su posible evolución, también el ex alumno y destacado periodista e investigador astronómico Hernán Julio, que el día jueves expondrá a los estudiantes sobre astronomía, la importancia de los cielos limpios en nuestra región y país, entre otros expositores.

El II Congreso Regional de Ciencias Hermann Niemeyer Fernández se desarrollará este jueves 29 y viernes 30 de septiembre de 2016 en dependencias del liceo, Gandarillas #940, La Serena, quienes quieran participar como público, pueden hacerlo inscribiéndose previamente en 512 225648.

jueves, 22 de septiembre de 2016

Liceo Gregorio Cordovez premia el talento artístico y literario de sus estudiantes


Los concursos que se han premiado son parte de la agenda anual que levanta el Departamento de Patrimonio y Extensión, que en una de sus líneas de trabajo se dedica a propiciar espacios de desarrollo integral para la comunidad educativa.

Fotografiar cada rincón de sus propios patios y salas de clases, fue la invitación que por segundo año consecutivo y en marco de la celebración del Día del Patrimonio en Chile, se les hizo a los estudiantes del liceo Gregorio Cordovez, quienes compitieron por convertirse en el mejor fotógrafo escolar y ganar experiencia capturando su entorno.

Las decenas de fotografías fueron evaluadas por un exigente jurado compuesto por el periodista, fotógrafo y editor del portal de noticias www.elobservatodo.cl, Carlos Ruiz, la comunicadora audiovisual y fotógrafa de Diario El Día, Andrea Cantillanes y el profesor de Educación Artística, con vasta trayectoria en el establecimiento, Alejandro Olivares.

1º lugar para Rocío Macarena Campusano Rivera de primero medio.







2º lugar para Elizabeth Angélica Araos Lazo de séptimo básico.


















3º lugar para Javiera Fernanda Ávila Ardiles de segundo medio.

















Pero, también hubo espacio para el desarrollo de la poesía, y en su tercera versión, el Concurso Víctor Domingo Silva, invitó a todos los establecimiento de enseñanza básica, no sólo de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, sino de toda La Serena a explayar su talento y creación literaria para homenajear a uno de sus más importantes ex alumnos, como lo es el poeta tongoyino Víctor Domingo Silva.

El jurado de este certamen estuvo compuesto por la destacada escritora regional y gestora cultural, Marcela Reyes, el periodista, escritor y columnista de Diario El Día, Gabriel Canihuante y la docente de Lenguaje y Comunicación del establecimiento, Patricia Reyes, los que tuvieron de elegir entre decenas de trabajos de diferentes establecimientos municipales de la ciudad de La Serena.

El 1º lugar fue para el poema “Mi mejor amigo” de  Daniela “Damyco” Cortés Bustos, alumna de 7º básico del Colegio José Miguel Carrera, el 2º lugar para el poema “Viaje Futuro”, de Constanza “Lilium” Labarca Alvares, alumna de 8º básico del Colegio Lambert y el 3º lugar para el poema “La Vida es una Magia”, de Felipe “Felix” Contreras Gálvez, alumno de 8º básico también del Colegio Lambert. Las dos Menciones Honrosas fueron para el Colegio Andrés Bello, con los poemas “Igualdad” de Valentina "Sojo Curie" Ibañez Vega, alumna de 8º básico y “Añoranzas futuras” de Rocío "Pasifora Neleb" Tapia Campillay, del mismo nivel de escolaridad.

Ahora el establecimiento está viviendo el proceso de recepción de los trabajos del concurso literario Braulio Arenas Carvajal, que también busca alumnos poetas de la ciudad de La Serena, pero en enseñanza media, toda la información de este y otros concursos y espacios de creación artística en www.liceobicentenariogregoriocordovez.cl

A continuación les dejamos los poemas ganadores:


miércoles, 14 de septiembre de 2016

Liceo Gregorio Cordovez conmemora los 43 años del Golpe de Estado recordando a ex alumnos

 Entre los alumnos y docentes de la época, existe una veintena de casos de víctimas de la Dictadura Militar, asesinados y torturados que marcaron un presedente para la historia del establecimiento.

El testimonio de quienes en su paso por el liceo vivieron algunos años de dictadura, los sonidos de la Orquesta tocando la última pieza que en prisión creó Jorge Peña Hen y el recuerdo de las víctimas que dejó el Golpe de Estado, fueron los hitos que marcaron la conmemoración que desde hace algunos años hace el establecimiento para recordar el fatídico 11 de septiembre de 1973.

Diversas autoridades regionales e integrantes de la comunidad educativa participaron del solemne acto, principalmente preparado por los estudiantes de la Academia de Patrimonio a cargo de la docente Daniela Flores, que este año y de manera especial recordó la figura de Horacio Carabantes, Presidente del Centro de Estudiantes de ese entonces, que luchó arduamente por tener una remodelación en lo que eran sus salas de clases, el edificio que hoy conocemos construido por calle Gandarillas.

Edgardo Carabantes, hermano de Horacio, asesinado por la dictadura, fue el invitado especial de la ocasión, para recibir un reconocimiento a la figura de su hermano y la lucha que sostuvo. “La identidad de una sociedad, de una comunidad, como la comunidad del liceo, se construye con la memoria, que no significa solamente mirar el pasado sino que también situarse en el presente y mirar todo lo que se viene en el futuro”, afirmó el hoy Profesor de Historia y Geografía, quién además recuerda que su primera detención fue desde el establecimiento.

De la conmemoración participó la nueva Jefa Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Tarcila Piña Riquelme, que valoró que el establecimiento realizara este tipo de homenajes, señalando que “destacamos la importancia de generar y de relevar la memoria desde el mundo de la academia, desde el mundo escolar, porque principalmente vamos generando una cultura de promoción de los derechos humanos, de comprensión, de respeto hacia el otro, que fue lo que lamentablemente nos faltó en el año 1973”.

Esta conmemoración es una de las acciones que desde los últimos años ha tomado el segundo establecimiento más antiguo del país para contribuir al rescate de la historia y el patrimonio, fortaleciendo testimonios y patrimonio vivo, además de conservación de piezas exhibibles en sus Salas Museográficas. “El respeto, la solidaridad, los valores como la libertad y la democracia deben hacerse parte de la formación de nuestros estudiantes, como debemos cuidar el respeto hacia el otro, como cuidamos el valor de la democracia y la libertad, porque nosotros estamos formando jóvenes que en el futuro tienen la gran tarea de ser quienes conduzcan nuestro país”, puntualizó la rectora Oriana Mondaca.

En el acto que organizó el establecimiento, dependiente de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, se presentó la Orquesta del Liceo Gregorio Cordovez, dirigida por el profesor Rodrigo Aliaga. Constanza Garday, violinista de la agrupación y Presidenta del Centro de Estudiantes, agradeció la instancia, destancado la importancia para ella y sus compañeros de recordar lo pasado y aprender de aquello. “Para mis compañeros y para mí es significativo que nos hablen de los hitos que ocurrieron en el período militar, porque gracias a eso hechos hoy nosotros ejercemos nuestros propios derechos como personas”, finalizó la estudiante.

martes, 6 de septiembre de 2016

Liceo Gregorio Cordovez realiza corrida familiar para motivar la vida saludable en su comunidad educativa


 Este año el emblemático establecimiento invitó a esta importante actividad que contribuye a la vida saludable y deportiva.

El sol no abrigó mucho la mañana del sábado, pero la energía de los liceanos estaba intacta para recorrer los tres kilómetros que contempló la corrida familiar en la que participaron decenas de estudiantes, sus familias, padres y apoderados, todos buscando participar entusiastamente  de una actividad sana y entretenida, corriendo por las calles de La Serena.

La actividad, liderada por Convivencia Escolar, también fue apoyada por los docentes del Departamento de Educación Física, quienes inscribieron y motivaron a la comunidad educativa a participar de la iniciativa, estuvieron a cargo del calentamiento previo junto a la academia de danza contemporánea que se sumó con una entretenida y dinámica clase de zumba.

La corrida, que contó con el respaldo del Instituto Nacional del Deporte región de Coquimbo, tuvo tres categorías de competencias; escolar varones, escolar damas y adulto general. Pasados los primeros cinco minutos comenzaron a llegar los ganadores, que en esta oportunidad fueron los tres primeros lugares escolar varones.
En esta categoría solamente con una mínima diferencia llegó el primer y segundo participante. Sergio Salazar Cepeda, de primero medio, demoró 5´30 en terminar el recorrido, mientras que Fabio Torres Tapia,de segundo medio, completó en 5´31. El tercer lugar fue para el alumno Carlos Acevedo Carreño,también segundo medio, con 6´20.

En la categoría escolar damas, el primer lugar fue para Romina Muñoz Bizien, de segundo medio, con 8´26, segundo lugar para Catalina Espinoza Gutiérrez, de tercero medio, con 8´43 y tercer lugar para la estudiante Millaray González Vilches, de primero medio, demorando 8´50 en finalizar el circuito.

También padres y apoderados, público en general fue convocado a ser parte de esta actividad deportiva, para ellos se abrió la categoría adulto general, donde los ganadores fueron; Pablo González 7´05, Yerko Ríos 7´10, César Aros 7´31 y mención honrosa y especial para la representante femenina Alejandra Ojeda 8´30. Una actividad que reunió a la comunidad en torno al deporte y que seguirá replicándose invitando cada vez a más personas a sumarse a la vida deportiva y sana.

jueves, 25 de agosto de 2016

Bisnieto de Ignacio Domeyko visita liceo de La Serena para participar de actividades en honor a la memoria del polaco

Pablo Domeyko Pérez, descendiente del impulsor de la minería en Chile, junto a su esposa Carmen Luisa Letelier Valdivia, Premio Nacional de Artes año 2010, compartieron con los estudiantes y la comunidad educativa del segundo establecimiento más antiguo del país.

Hasta el liceo Gregorio Cordovez de La Serena llegó el matrimonio Domeyko Letelier para participar de una nutrida agenda de actividades preparadas por el Departamento de Patrimonio y Extensión en torno al rescate de la figura de Ignacio Domeyko Ancuta, trabajo que desde hace un par de años realiza la institución como parte de un importante trabajo patrimonial e histórico que hoy lidera la rectora Oriana Mondaca Rivera.

Durante la jornada del lunes por la tarde, Carmen Letelier tuvo la oportunidad de conversar con los alumnos y alumnas de la Orquesta del liceo que dirige el profesor Rodrigo Aliaga Ramírez, para intercambiar experiencias, conocer el trabajo que con mucho sacrificio a levantado el establecimiento, que sin ser colegio de artes, brinda una oportunidad de desarrollo artístico e integral a este grupo de más de cuarenta talentosos jóvenes.

“Ella es una mujer sencilla, muy cercana a los estudiantes, docente, que valora el trabajo que se realiza a nivel musical en el país y me parece muy bueno para nosotros que los estudiantes hayan podido conversar con ella, escucharla, compartir las experiencias que ella nos trajo. Agradecer que se haya dado el tiempo de venir al liceo” señaló la rectora, agradeciendo esta significativa oportunidad para los integrantes de la Orquesta.

“Es bastante productivo y motivador para nosotros escuchar su testimonio. Yo desde niña escuchaba tocar a mi papá tocar piano, la guitarra, yo siempre lo miraba pensando en lo bonito que sería si yo pudiera tocar y llegando acá al colegio tuve esa oportunidad”, comentó contenta la Valentina Reyesde segundo año medio. Opinión similar que planteó Valentina Páez, alumna de tercero medio, “es una inspiración para nosotros, uno en la música puede llegar más allá, vivir de eso, me tranquiliza saber que puedo lograr mucho más”, sentenció la estudiante.

Felicitaciones y elogios tuvo la Premio Nacional de Artes para los integrantes de la Orquesta con los que compartió. “Es fantástico que un chiquillo tome un violín, empiece a tocar violín y termine tocando Mussorgsky como tocaron hoy, es un milagro realmente, que chiquillos de La Serena a los catorce años toquen una obra así, sin haber tocado antes, sin haberlo escuchado antes, que la capten con esa facilidad lo encuentro un milagro, fantástico, me parece increíble”, indicó Carmen Letelier.

La Orquesta del establecimiento, que nace en el año 2013 para un primer homenaje a la figura del exalumno y exdocente Jorge Peña Hen, hoy integra a estudiantes de séptimo básico a cuarto año medio, oportunidad significativa no solamente para ellos, sino también para sus padres. “En el liceo el profesor ha dejado que mi hijo se exprese a través de la música, aprendió a leer música y se siente muy feliz, es un niño feliz en la orquesta”, comentó la apoderada Patricia Cea, que también participó del encuentro de los jóvenes con la Premio Nacional.

RESCATE DE LA FIGURA DE IGNACIO DOMEYKO

El martes por la mañana estudiantes de la Academia de Patrimonio del Liceo Gregorio Cordovez, junto a alumnas del Colegio Germán Riesco de La Serena y Escuela San Rafael de Coquimbo escucharon atentamente el relato del bisnieto de Ignacio Domeyko, que en un poco más de una hora recordó el paso de su bisabuelo por La Serena y por Chile, país al que aportó significativamente no solo en la actividad minera.

“Los alumnos tienen una gran admiración por Ignacio Domeyko, realmente yo pienso que es una persona muy especial, muy admirable, es una persona que se dedicó enteramente a servir al prójimo, que se viene de una pocisión muy cómoda, pertenecía a la alta nobleza polaca, a los 36 años renuncia a todo por venirse a un porvenir absolutamente incierto” resaltó su descendiente, que además recorrió el establecimiento, declarado monumento nacional en el año 2004.

Por la tarde, Embajadora de Polonia, Rectora del establecimiento, Consejeros Regionales Carlos Galleguillos y Lidia Zapata, además de las autoridades de la Corporación Municipal participaron en una reunión con el Alcalde de la comuna, Roberto Jacob, para aunar fuerzas en el avance del proyecto Centro de Documentación y Archivo Ignacio Domeyko, que se ubicará en los subterranéos del liceo.

“Tuvimos un día lleno de actividades, avanzamos mucho con varios proyectos, por eso pienso que todo lo que ocurrió hoy en este liceo es un paso más para estrechar nuestras coperaciones”, señaló la Embajadora de Polonia en Chile, Aleksandra Piatkowska, agradeciendo todas las acciones el trabajo conjunto que se han desarrollado para relevar la figura del sabio polaco.

“Con este proyecto vamos a recuperar un patrimonio nuestro como fue Ignacio Domeyko, chileno por adopción, tendrá de todo y estará en un liceo que es emblemático. No solamente será para La Serena, sino regional y nacional y su concreción contribuye a recuperar la memoria histórica, pues fue un gran precursor de la educación pública en nuestro país. Tenemos muchas cosas por descubrir, ponerlo en valor y compartirlo con la gente, por lo que valoro mucho la visita del bisnieto de Domeyko y de la embajadora”, destacó el alcalde Roberto Jacob.

Para finalizar el día se inauguró oficialmente la Sala de Exposiciones Ignacio Domeyko, parte del segundo proyecto Fondart que se adjudica el establecimiento, gracias a la gestión de la Unidad de Innovación y Gestión del la Corporación Municipal, ceremonia donde participó en reprensentación del Intendente la Directora Regional de CNCA, Daniela Serani. “Es un tremendo orgullo, el liceo es pionero en muchas cosas, es uno de los liceos públicos más antiguo de Chile y además ha desarrollado una labor patrimonial que yo creo que es digna de destacar a nivel nacional”, finalizó Serani felicitando el trabajo de toda la comunidad educativa.



viernes, 19 de agosto de 2016

Estudiantes del liceo Gregorio Cordovez destacan en torneos comunal y regional de Tenis de Mesa



Uno de los alumnos participantes, Samuel Olivera de primero medio,  fue el ganador regional y en las próximas semanas viajará al sur a representar a su establecimiento en la categoría varones sub14 en campeonato nacional.
Felices y orgullosos están por estos días en el liceo Gregorio Cordovez de La Serena, sumado a los muy buenos resultados que obtuvo el establecimiento en la medición Simce 2015 en octavos básicos y segundos medios, también sus estudiantes destacan por habilidades deportivas. Mikaela Zambra y Samuel Olivera participaron en torneos comunales y regionales obteniendo los primeros lugares de sus respectivas categorías.
Los estudiantes están contentos y agradecidos de esta gran oportunidad. “Nos inscribió nuestro profesor de tenis de mesa, fue una bonita experiencia participar, porque se juntaron varios colegios de varias comunas de toda la región, jugamos y ganamos”, señaló Mikaela Zambra, alumna que participó en la categoría damas sub18 representando al establecimiento en el torneo comunal. “Me siento muy bien de representar al liceo, porque igual me han apoyado mucho, me siento muy contento por el apoyo que estoy recibiendo del colegio, por el apoyo de mi familia, por el apoyo de mis compañeros de entrenamiento y por el apoyo de mi profesor”, comentó Samuel Olivera, alumno ganador que viajará a competir al sur del país.

“Muy contenta por los logros alcanzados por nuestros alumnos, la verdad es que es a lo que la institución se ha orientado, que nuestros estudiantes desarrollen diferentes tipos de habilidades, no tan solo lo académico, sus clases, sus asignaturas de ciencias o de las humanidades, sino que también puedan desarrollarse en la parte artística y deportiva. El logro, tanto de Mikaela, como de Samuel, es un orgullo, un orgullo para ellos y sus familias”, finalizó la Inspectora General del establecimiento, Silvia Araya.

miércoles, 10 de agosto de 2016

Exitosa Feria Vocacional “Alcanzando mis metas, cumpliendo mis sueños” en liceo Gregorio Cordovez

Con la presencia de las principales instituciones de educación superior se desarrolló esta instancia, que ya es una tradición en la comunidad educativa y que permite al alumnado conocer la variada oferta académica en educación superior que tiene la región de Coquimbo.


Mallas académicas, duración de cada carrera, valores, sistemas de financiamiento e incluso actividades extracurriculares que ofrecen Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica en la zona, además de otras opciones de educación superior, como la Escuela de Carabineros de Chile, fue lo que pudieron conocer los estudiantes del emblemático establecimiento perteneciente a la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena.

“Encuentro que es bueno que vengan a los colegios, porque muchas veces los jóvenes somos más flojos de ir a cada universidad, es bueno que vengan, se reúnan acá y todos tengamos la posibilidad de conocer la información”, comentó Areli Arancibia, estudiante de cuarto año medio. “Me parece muy interesante ya que el liceo me muestra las opciones que puedo tomar a futuro y las instituciones en las que puedo tomar esas opciones”, agregó Alvaro García, también en el último año de escolaridad en el liceo.

Participaron Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte, Universidad Central, Universidad Santo Tomás, también como CFT e Instituto, Universidad Pedro de Valdivia, Universidad Tecnológica de Chile con Inacap  además, Carabineros de Chile, Ceduc UCN Coquimbo, Instituto Profesional La Araucana, Instituto Profesional Aiep e IP Chile de la iniciativa, que orientó y aclaró las dudas no sólo de los y las jóvenes de cuarto año medio, sino de toda la comunidad educativa, ya que también otros cursos pudieron visitar la Feria.

“Me parece excelente que vengan todas estas instituciones ya que nos ahorran bastante tiempo a personas como yo, que no tengo tiempo de ir a cada universidad a preguntar por las carreras, es una gran oportunidad para nosotros”, dijo Ivo Reitter, alumno de cuarto medio que ya tiene decidido estudiar Comunicación Audiovisual fuera de la región de Coquimbo.


Esta actividad se enmarca en la necesidad de los y las estudiantes en conocer la oferta académica con la que cuenta la región, las carreras y las instituciones que existen en la zona. “Esta feria es para que reciban orientación en las decisiones que tomarán, tanto en el presente los estudiantes que están adportas ahora en el egreso de cuarto medio, como quienes están en el futuro, alumnos de tercero y segundo medio, pero también se invitó a esta feria a los estudiantes de séptimo y octavo básico, además de primero medio”, puntualizó Patricia Jerez, orientadora del liceo Gregorio Cordovez, el cual trabaja arduamente para que todos sus estudiantes lleguen a la educación superior.

jueves, 4 de agosto de 2016

Estudiante del liceo Gregorio Cordovez viajará un semestre a Canadá como parte del programa Pinguinos sin Fronteras

El 31 de agosto viajará la alumna de tercer año medio, Paz Gálvez Rojas, como parte de una delegación de diez jóvenes beneficiados por la iniciativa a través de Corfo.

Para Paz es realmente un sueño poder ser parte de este programa, al que fue postulada por el establecimiento, que acompañó en cada paso a la joven seleccionada para viajar a Canadá durante 
seis meses, regresando el próximo 31 de enero de 2017.

“Desde siempre he querido viajar al extranjero, principalmente Estados Unidos o Canadá a estudiar, a conocer, para mí es un sueño. Me gusta representar al liceo, me siento liceana, me gusta que salga en todas partes el nombre del liceo Gregorio Cordovez”, señaló emocionada la estudiante que confiesa es apoyada en todo momento por su familia.

En una ceremonia junto al Intendente Regional, Claudio Ibáñez González, fueron reconocidos los diez estudiantes que representarán a la región de Coquimbo, de un total de sesenta beneficiados con este programa de Corfo, que durante los últimos años ha becado con viajes al extranjero a más de 400 alumnos chilenos.

En la comunidad del segundo establecimiento más antiguo del país, no hay más que alegría y orgullo por el logro alcanzado por la alumna. “Es una estudiante de alto rendimiento que ha logrado realmente internalizar los conocimientos en el uso del idioma inglés, como también muchos de nuestros estudiantes, y sin duda va a poder sacar mucho partido de esta posibilidad, y que nos tiene en este momento a nosotros muy orgullosos”, comentó la Rectora Oriana Mondaca Rivera.

El establecimiento hace un par de años que viene trabajando en un plan de mejoramiento educativo que potencie las diferentes áreas de los y las estudiantes. “El liceo Gregorio Cordovez está trabajando con los talentos, con las capacidades, con las habilidades de sus estudiantes, y esto demuestra de cuanto hemos ido avanzando en este proceso, en que pareciera que a lo mejor somos muy exigentes, pero sin embargo es muy gratificante para las familias, para los apoderados y para los mismos estudiantes”, finalizó la rectora.

miércoles, 29 de junio de 2016

Orquesta del Liceo Gregorio Cordovez sigue creciendo y avanzando en mantener vivo el legado de Jorge Peña Hen

Los jóvenes músicos han participado de varias presentaciones en este año 2016, destacando el concierto en la Escuela de Quebrada de Talca en La Serena, en marco de la semana de la educación artística, iniciativa emanada desde el Consejo de la Cultura y las Artes, y la participación en el I Encuentro de Orquestas que se organizó en la comuna de Andacollo.

Hoy son más de cuarenta los niños, niñas y jóvenes músicos, dirigidos por el profesor Rodrigo Aliaga Ramírez, los que mantienen más vivo que nunca el sueño del maestro Peña, que al igual que ellos fue parte de las aulas del segundo establecimiento más antiguo de Chile, el hoy liceo Gregorio Cordovez de La Serena, donde también el creador de las Orquestas Infantiles de Latinoamérica se desempeñó como docente.

Desde el año 2013, y a raíz del homenaje que preparó el liceo a los cuarenta años del asesinato del músico, nace el sueño de la Orquesta, que gracias a la ayuda de la Agrupación de Padres y Apoderados, el Centro de Exalumnos y esfuerzos del mismo establecimiento, han ido adquiriendo diversos instrumentos para la práctica orquestal y el desarrollo del talento de los jóvenes músicos.

A tres años de la creación del primer grupo de esta Orquesta, los estudiantes han recorrido diferentes escenarios, saliendo incluso de la región para participar del I Festival Internacional de Bandas y Orquestas Infanto Juvenil Arica 2015, instancia que permitió un importante crecimiento personal de la agrupación, así como también en cada integrante. “La posibilidad de salir le permite a los chicos de la orquesta, sentirse cada vez más capaces de enfrentarse a un público distinto, estar en escenario es diferente, así que valoramos todas estas instancias que son una oportunidad de crecimiento y desarrollo para todos nuestros estudiantes”, señaló Oriana Mondaca Rivera, Rectora del liceo, y una de las principales impulsoras de este proyecto de Orquesta.

Este año 2016 la Orquesta abrió sus presentaciones en la Escuela rural de la localidad de Quebrada de Talca, en marco de la celebración del Día de la Educación Artística, espacio que fue muy agradecido por su directora Teresa Meza Lagos. “Para nosotros, fue muy importante que ellos estuvieran acá y presentaran sus trabajos con los alumnos, ya que eso entrega a los alumnos de nuestro establecimiento rural una impronta y una motivación especial para que ellos continúen su ejemplo. Para nuestros niños fue una sorpresa la presencia de la Orquesta, además, el taller que hizo el director explicando de que se trataba las  diferentes ramas de instrumentos fue muy importante porque ellos (los niños) entendieron que no es tocar por tocar”, puntualizó la directora.

Pero esa fue solamente la primera presentación, también la Orquesta del liceo Gregorio Cordovez, administrado por la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena, también participó hace algunas semanas del I Encuentro de Orquestas que organizó el Colegio Parroquial de Andacollo, donde se brindó un espacio importante para que las agrupaciones tocaran su repertorio en la comuna minera-religiosa.
“Nos parece muy importante la posibilidad de llevar la música afuera de nuestro liceo, lo hemos hecho en otras oportunidades, porque nos permite llevar la música y el talento de los estudiantes, también nos ayuda a difundir las actividades que nosotros también realizamos a través del Departamento de Patrimonio y Extensión. Yo creo que mientras podamos llevar la música, la figura de don Jorge Peña Hen a distintos espacios, para nosotros es importante”, finalizó la Rectora, orgullosa del trabajo de los jóvenes músicos y su profesor.

La agrupación hoy cuenta con tres instructores que apoyan la labor que realiza el director, y gracias a un convenio firmado con YOA, Orquesta de las Américas seguirán concretándose los apoyos para fortalecer a la agrupación que ofrece esta alternativa a todos los estudiantes del establecimiento, sin costar esto nada adicional para los beneficiados.

A través del Departamento de Patrimonio y Extensión ya se está preparando el III Encuentro de Orquestas que se desarrollará en el mes de octubre y que permitirá, como en años anteriores, el intercambio de experiencia entre jóvenes de otras agrupaciones orquestales del país.

viernes, 10 de junio de 2016

Liceo Gregorio Cordovez celebra el Día de los Archivos con lanzamiento de su propio rescate patrimonial

Desde el año 2014 el segundo establecimiento más antiguo de Chile trabaja en la recuperación de su historia y patrimonio.

Los documentos rescatados corresponden a Registros de Matrículas, Cartas, Libros de Clases y Libros de Oficio de los inicios del liceo, a partir de 1821, cuando por decreto supremo firmado por Bernardo O´higgins se crea el símil del Instituto Nacional en el norte del país, el entonces Instituto Departamental de Coquimbo, hoy Liceo Gregorio Cordovez de La Serena, que desde varios años está muy interesado en mantener y preservar sus casi doscientos años de historia.

“Este trabajo es maravilloso, se agradece a aquellas instituciones que nos han apoyado, principalmente Universidad de La Serena y Pontificia Universidad Católica de Chile, muy contenta porque esto es trascendental para nuestra historia liceana”, señaló Oriana Mondaca, Rectora del establecimiento, que encabezó junto a Patricio Bacho, Secretario General de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, la ceremonia de lanzamiento del Archivo Patrimonial del Liceo Gregorio Cordovez.

“El hecho que hoy los archivos se rescaten y que se sistematicen, que se haga un trabajo donde se involucran no solamente los especialistas, sino los directivos, los profesores, los estudiantes, y espero que también vaya para los apoderados, eso va a permitir, sin duda, que este liceo perpetúe su trascendencia e importancia que tiene”, comentó Bacho, quien espera que la iniciativa se replique en otros establecimientos parte de la Corporación Municipal.

De la ceremonia, desarrollada en el Teatro Jorge Peña Hen, también participaron estudiantes de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena, junto a su directora de Departamento Sandra Álvarez y la Directora de Escuela, Amelia Herrera, quienes respaldan la importante labor de rescate, conservación y traspaso de conocimientos en esta materia a los estudiantes de la Academia de Patrimonio del liceo Gregorio Cordovez.

“Tenemos documentos que datan desde 1850, actas de consejos de profesores, diarios de vidas de radios experimentales y otras experiencias que de cierta manera muestran que este era un liceo con una vida muy dinámica y con mucha participación de sus estudiantes”, dijo Valentina Orellana, Coordinadora Regional del programa Archivos Escolares de la Pontificia Universidad Católica de Chile y académica de la Universidad de La Serena.

Amelia Herrera, Directora de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía de la ULS, explicó que los estudiantes de la carrera “han estado trabajando desde el año 2014 en el liceo, junto a la Academia de Patrimonio del establecimiento. La gracia es que tanto desde el punto de vista académico y del rescate patrimonial de los archivos, ha sido un trabajo pormenorizado y muy fatigoso, en el cual se han comprometido yendo todas las semanas junto a profesores de la Universidad para rescatar estos documentos. Además, han estado trabajando en la preparación y realización de actividades de dinamización, por ejemplo, en el Día del Patrimonio y el Congreso de Educación y Patrimonio del año pasado”.

Este es el primer proyecto del Programa de Archivos Escolares UC que se implementa en cooperación con otra universidad y mediante la formación y colaboración de estudiantes de pedagogía, sino que además se alza como la experiencia de esta red nacional ubicada más al Norte de Chile, sumándose a los archivos de los liceos Neandro Shilling en San Fernando; Abate Molina de Talca; Enrique Molina Garmendia y Fiscal de Niñas de Concepción; Liceo de Aplicación en Santiago, Instituto Nacional y N° 1 Javiera Carrera de Santiago, entre otros establecimientos fundados durante los primeros cien años de la república chilena.

En el  lanzamiento se recreó un programa radial donde los estudiantes Ricardo González de primero, Mauricio Cortés de segundo, Javiera Díaz de cuarto y Kimberly Ardiles de tercero medio, todos integrantes de la Academia de Patrimonio que dirige la docente Daniela Flores, hicieron una transmisión de los años setenta, para finalizar con las transmisiones actuales de la radio del liceo a cargo de los estudiantes de la Academia de Reporteros Escolares. Tras la ceremonia los asistentes se trasladaron al Salón Leoncio Andrade a escuchar la Clase Magistral “Espejo distante: mirada a la historia cotidiana de la educación en chile a través de los archivos escolares, dictada por el Doctor Pablo Toro, Director del Departamento de Historia de la Universidad Alberto Hurtado.

miércoles, 1 de junio de 2016

Orquesta del Liceo Gregorio Cordovez de La Serena firma convenio de colaboración con Orquesta de las Américas

Fue la gestión de María Fedora Peña, hija del maestro Jorge Peña Hen, quien recomendó a Yoa acercarse al segundo establecimiento más antiguo del país, lo que logró concretar el apoyo mancomunado de ambas instituciones, para fortalecer el rescate de la figura de su padre.

Un compromiso a apoyar el desarrollo artísticos de las actividades musicales del liceo, realizar al menos una actividad conjunta al año y un equipo de profesionales músicos que capaciten y apoyen en la formación de los estudiantes, fueron algunos de los compromisos que adopotó YOA Orquesta de las Américas con la comunidad educativa, todo para beneficiar la formación orquestal de los jóvenes.

“El convenio busca relizar un seguimiento de desarrollo artístico musical dentro del establecimiento por los próximos años con el apoyo de Yoa y del Programa Líderes Globales, particularmente realizando actividades como campamentos sinfónicos orquestales de música de cámara y varias líneas. Queremos posicionar al liceo Gregorio Cordovez a la cúspide regional, dentro de la cultura, en la formación de jóvenes integrales, músicos a nivel nacional”, señaló Raúl Vergara Montoya, Gerente de YOA Orquesta de las Américas.

De la ceremonia participaron integrantes de la agrupación orquestal junto a su director Rodrigo Aliaga Ramírez, el Secretario General de la Coporación Municipal Gabriel González Videla, Patricio Bacho Chávez y la Rectora del emblemático establecimiento Oriana Mondaca Rivera, quienes firmaron el convenio de colaboratividad del Yoa.

“Yo creo que este primer paso es el primero de muchos que sin duda vamos a ir dando por apoyar el trabajo que se realiza desde la institución con nuestra orquesta y con alrededor de noventa estudiantes que están en el área de música, nosotros no somos una escuela de artes, pero sin embargo, nuestros estudiantes a través del tiempo han logrado empaparse del legado de Jorge Peña Hen”, comentó la Rectora del liceo.

La Orquesta del liceo Gregorio Cordovez nace en el año 2013 a raíz del homenaje que organiza la comunidad a la fijura de su ex alumno y ex docente Jorge Peña Hen, desde ese minuto la agrupación ha visitado diferentes escenarios a nivel local y nacional, con el objetivo de incrementar su experiencia y crecimiento artístico a través de la música.

“Me parece algo muy importante para seguir creciendo como orquesta, es una instancia bonita y me sentí muy emocionada. Siento que se fortalecen las oportunidades de crecer más y tener más posibilidades de surgir”, agregó la estudiante de cuarto año medio Paula Ojeda.

Para Patricio Bacho, Secretario General de la Coporación Municipal Gabriel González Videla, esta es una gran oportunidad de desarrollo y respaldo técnico para los estudiantes del liceo que forman parte de la orquesta, pero también para toda la comunidad educativa que puede presenciar y ser parte de este nuevo semillero musical. “Gracias al trabajo y gestión de redes que hoy día desarrolla el equipo directivo del liceo, permite que esta orquesta se potencie y se fortalezca en el tiempo, puedan también tener la perspectiva de mirar nuevos horizontes”, finalizó.


lunes, 16 de mayo de 2016

Liceo Gregorio Cordovez finaliza actividades de aniversario con tertulia de poetas ex alumnos

Los escritores dieron a conocer sus obras emblemáticas a la comunidad estudiantil, muchas de ellas vinculadas con la historia serenense.

Un importante evento artístico y literario organizó el Liceo Gregorio Cordovez, a través de su Departamento de Patrimonio y Extensión, como parte del cierre de las actividades de sus 195 años de aniversario. La primera tertulia “Lectura Poetas Exliceanos” convocó a ex estudiantes, hoy poetas y escritores, que pasaron por la institución educativa y que han realizado un importante trabajo en la literatura regional y nacional.

En la actividad, que se desarrolló en el Salón Leoncio Andrade de la casa de estudios, alumnos de tercero medio y de la Academia de Literatura asistieron al encuentro donde pudieron conocer los relatos entorno a la poesía y experiencia liceana de los expositores Oriana Mondaca, Julián González y Ulises Carabantes.

Oriana Mondaca Rivera, Rectora, escritora, e integrante de la primera generación de ex alumnas del liceo, se refirió al evento “dentro de las actividades que hemos planificado con motivo de esta ruta que vamos hacia los 200 años, nosotros queremos resaltar muchas actividades culturales a las que ha estado unidas a nuestro establecimiento a lo largo de su historia, y una de esas tiene que ver con la invitación a escritores que son importantes hoy en día o referentes en la literatura no sólo regional sino que también nacional que han sido ex alumnos liceanos”.

La “Lectura de Poetas Exliceanos” abre una línea de investigación dentro del Liceo Gregorio Cordovez vinculada a la literatura “La idea es poder, a lo largo de estos cinco años, realizar esta misma actividad y culminar con la publicación de un libro que reúne escritores no sólo aquellos que están vivos sino que también algunos como José Joaquín Vallejos, que es de nuestros primeros ex alumnos, de las primeras generaciones del 1800, que han sido un referente en la literatura nacional e internacional”, adelantó la autoridad.

El escenario que abre el establecimiento ante las artes y la literatura, fue valorado por el escritor Julián González “Me parece muy bien que se le esté dando importancia a la literatura, que los niños más grandes del liceo, terceros y cuartos medios, se estén empapando con ella”, y agregó “es súper importante que los niños participen en estas actividad con escritores que ya tenemos cierta experiencia, porque así podemos ir despertando las vocaciones de los niños y niñas también”.

La actividad fue destacada por los alumnos asistentes, quienes disfrutaron de los relatos expresados por los panelistas, muchos de ellos coincidentes con las historias propias que hoy en día viven en el liceo, situación que los invitó a conocer más sobre las obras de los escritores. “Fue bastante interesante ver a personas con una gran calidad literaria mostrarnos su experiencia en el liceo, de lo que hicieron, de lo que ha cambiado. Es muy importante reconocer a las personas que han estudiado acá y que han tenido grandes logros” indicó Miguel Flores, estudiante de tercero medio del Liceo Gregorio Cordovez.

miércoles, 11 de mayo de 2016

Liceo Gregorio Cordovez lanza concurso de poesía para estudiantes de enseñanza básica

El plazo para la entrega de los trabajos finaliza el 27 de mayo y podrán participar alumnos de todos los establecimientos de la comuna de La Serena.

Con el fin de promover la historia y tesoros humanos que ha albergado el emblemático liceo, ya con 195 años de vida, además de promover la escritura en niños y jóvenes de La Serena, se lanzó el “III Concurso de Poesía Premio Víctor Domingo Silva” para que estudiantes, de quinto a octavo básico, conozcan el legado literario del poeta -ex alumno del establecimiento educacional, Premio Nacional de Literatura y Premio Nacional de Teatro-.
El plazo de inicio de inscripción y presentación de las obras se extenderá hasta el  próximo 27 de mayo, donde los establecimientos concursantes deberán hacer llegar los trabajos en formato digital o impreso, con el formulario de inscripción adjuntado, a las oficinas del Liceo Gregorio Cordovez, ubicado en Gandarillas 940 o a través del correo electrónico patrimonioextensionlgc@gmail.com
“El concurso que realizamos en nombre de Víctor Domingo Silva es muy importante porque, por un lado, estamos resaltando la figura de un poeta de la región que pasó por nuestras aulas liceanas -fue un estudiante al igual que aquellos que tenemos hoy en día- y por otro, porque propicia la creación literaria, el desarrollo de la imaginación y que los estudiantes expresen sus sentimientos, emociones, visión de mundo”, destacó la rectora del liceo, Oriana Mondaca Rivera.
Otro de los objetivos del concurso es la vinculación socio-cultural que los estudiantes generarán,  a través de la poesía y la promoción literaria, con la institución y la figura del poeta. “Esta actividad, aparte del desarrollo personal, generarán un nexo afectivo, en el caso de nuestros estudiantes, con la institución;  y en estudiantes de otros establecimientos, el conocimiento de la obra de don Víctor Domingo Silva” explicó la autoridad.
Diversas temáticas podrán ser abordadas por los y las participantes, quienes tendrán la opción de basarse en temas de la vida, futuro o valores humanos, en un texto de 15 a 20 versos de extensión. Entre los requisitos de admisibilidad, el jurado, compuesto por profesores de lenguaje y escritores regionales, evaluará que las obras sean originales e inéditas, que no hayan sido publicadas anteriormente, y que estén firmadas bajo un seudónimo.
La premiación está fijada para el 15 de junio, donde el ganador recibirá como galardón una Tablet y una obra del poeta Víctor Domingo Silva; mientras que el Segundo lugar obtendrá un mp4 y un set de libros. Los ganadores serán publicados a través de los sitios web del Liceo Gregorio Cordovez.

Las bases del concurso pueden ser solicitadas por todos los establecimientos educacionales que deseen participar, a través del correo patrimonioextensionlgc@gmail.com.